Diario de León

Lucha contra el virus

El Ejército reactivaría Balmis en 24 a 48 horas días si hubiera un rebrote

Un soldado participa en las labores de desinfección en la Operación Balmis, en abril. J.L. CEREIJIDO

Un soldado participa en las labores de desinfección en la Operación Balmis, en abril. J.L. CEREIJIDO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que las fuerzas armadas reactivarían la Operación Balmis, que concluirá el 21 de junio junto con el estado de alarma, en un periodo de 48 e incluso 24 horas, en el caso de que hubiera un rebrote de la pandemia del coronavirus.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Robles ha explicado que si se produjera ese rebrote se activarían en ese plazo todos los mecanismos que se pusieron en marcha en marzo para ayudar en la lucha contra el Covid-19.

"Que sepan los españoles que cuentan con unas fuerzas armadas entregadas para aquello que sea necesario", ha afirmado Robles, para quien los militares han escrito con Balmis "una página muy importante en la historia de nuestro país".

La ministra ha recordado que en la operación se han desplegado, de manera acumulada, 181.000 militares en 20.000 intervenciones en una actividad diaria que se ha reducido mucho. De hecho, este lunes están desplegados 400 militares, frente a los alrededor de los 8.000 de los peores momentos de la pandemia.

Para Robles, esta pandemia ha puesto además de relieve "las carencias de la sanidad militar", algo de lo que se ha dado cuenta tanto ella, ha dicho, como sus homólogos de la Unión Europea, por lo que ha avanzado que en sus próximas reuniones con ellos van a abordar el tema.

Según Robles, la sanidad de las fuerzas armadas está "más preparada para misiones" que para una pandemia, por lo que esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa su "vulnerabilidad" y la necesidad de que estén preparadas con un buen número de médicos.

En respuesta a una pregunta sobre los efectivos de sanidad militar que se han desplegado en Balmis, ha indicado que se activaron 54 sanitarios militares en la reserva, 40 de ellos médicos, que se destinaron a los hospitales militares de Madrid (Gómez Ulla) y Zaragoza.

No se activaron en cambio sanitarios reservistas voluntarios, puesto que estas personas ya estaban prestando sus servicios en centros del sistema público de salud.

Robles ha explicado que en los hospitales militares mencionados ya se están reanudando las primeras consultas externas y reprogramando operaciones pendientes, así como que el centro de vacunación internacional está retomando gradualmente la actividad, al igual que el de transfusiones y el Centro Militar de Veterinaria.

tracking