Diario de León

Reunión

Ejes para reconstruir Castilla y León: sanidad, social, empleo, servicios y financiación

Mañueco ha expresado que el 'pacto por la reconstrucción' tener como único objetivo facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido"

2020052215471459258

2020052215471459258

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La primera reunión formal de la Junta de Castilla y León y los partidos políticos para buscar un pacto por la 'reconstrucción' de la Comunidad tras el coronavirus se ha cerrado con el acuerdo de que gire en cinco ejes: la búsqueda de una sanidad "de calidad y equidad", la protección social de los más vulnerables, la ayuda a la actividad económica y el empleo, la defensa de los servicios públicos y la financiación autonómica y europea.

A través de un comunicado que ha sido pactado también por los participantes en la reunión, han valorado el "ambiente de cordialidad y constructivo" que se ha observado en la cita, en la que se han comprometido a realizar aportaciones "en los próximos días" para avanzar en este acuerdo de Comunidad.

Han participado en esta reunión el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, en representación del Gobierno, mientras que los representantes de los partidos han sido Luis Tudanca (PSOE), Raúl de la Hoz (PP), Ana Carlota Amigo (Cs), Pablo Fernández (Podemos), Luis Mariano Santos (UPL), Pedro José Pascual (Por Ávila), y Jesús García Conde (Vox).

Mañueco ha expresado que "este pacto debe tener como único objetivo facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido", según el comunicado de la Junta.

El presidente ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León "apuesta por el diálogo y por acuerdos que garanticen estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León", por lo que ha pedido la participación de todas las fuerzas políticas, así como de los representantes del diálogo social e interlocutores de los distintos sectores de la sociedad.

Sobre el contenido del pacto, el primero de ellos, bajo el epígrafe "Sanidad de calidad y equidad", los negociadores se han propuesto "reforzar el sistema sanitario de la Comunidad, que ha respondido a las tensiones de la pandemia tanto en atención primaria como en atención hospitalaria".

En el segundo, "Protección social", pretenden llegar a un acuerdo para "apoyar a los más vulnerables a través de la red de protección social".

En tercer lugar, el referido a la "Actividad económica y empleo", buscan "ayudar a empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía de la Comunidad".

Sobre el "Funcionamiento de los servicios públicos", cuarto de los ejes acordados, el Gobierno y los partidos se han propuesto "potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación".

Y por último, en cuanto a la "Financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea", los participantes en la reunión han acordado "contar con recursos acordes a las necesidades y las peculiaridades de Castilla y León que permitan sufragar los gastos de la pandemia, y afrontar la recuperación con la participación en los fondos europeos y en una distribución justa y equilibrada del marco de estabilidad presupuestaria".

tracking