domingo 5/12/21
Alfonso Fernández Mañueco | Presidente de la Junta de Castilla y León

«Elogiamos la labor del patrimonio como garantía de nuestra cultura e identidad»

El presidente de la Junta ensalza la aportación de Casa Botines en la difusión universal del legado de Gaudí
                      Alfonso Fernández Mañueco, ayer por la noche durante la gala. RAMIRO / MARCIANO PÉREZ
Alfonso Fernández Mañueco, ayer por la noche durante la gala. RAMIRO / MARCIANO PÉREZ

«Gracias por vuestro esfuerzo por enriquecer la oferta cultural y artística de León con uno de nuestros museos más jóvenes, pero ya con una trayectoria impresionante», transmitió el presidente de la Junta de Castilla y León por la labor que desempeña Fundos y el Museo Casa Botines, distinguido por Diario de León con el Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos. Alfonso Fernández ofreció todo el apoyo del gobierno autonómico a esta iniciativa de Casa Gaudí, embarcada en una tarea de «dimensión internacional». «Elogiamos esa labor como institución privada al servicio de la sociedad, por conservar y difundir el patrimonio artístico como garantía de nuestra cultura, identidad y memoria». En ese empeño, Fernández Mañueco destacó que el impulso de la colaboración público privada será una prioridad en el proyecto de ley de patrimonio cultural, que se presentará antes de que acabe el año. «Con un incremento notable de los recursos, porque tenemos el objetivo de doblar en cinco años el presupuesto destinado a patrimonio cultural y recuperar los niveles de inversión previos a la crisis de 2009», avanzó el presidente del ejecutivo autonómico durante su discurso institucional en la gala de entrega del premio de Diario de León.

En la misma alocución en la que ensalzo el relato del valor añadido que aporta el Museo Casa Botines Gaudí, a partir de la labor difusora que realiza del arquitecto a nivel mundial. «Por ese referente mundial de la arquitectura como Antonio Gaudí sólo hizo tres edificios fuera de su Cataluña natal.

De manera significativa, hay que destacar que dos de ellos están en León», subrayó el presidente de la Junta de Castilla y León al hilo de la aportación y el legado del universal arquitecto. «Y fue en la entonces llamada Casa Botines donde puso en práctica, por primera vez, sus modernas ideas y las novedades estructurales y de diseño que luego definirían toda su obra. Ese edificio que es hoy una referencia mundial de la magia de este genial arquitecto», expresó Fernández Mañueco entre las menciones emotivas que dedicó a la tarea que mereció la distinción de los Valores Humanos. «La marca Gaudí en León es otro poderoso instrumento que esta tierra leonesa tiene para potenciar su proyección cultural y turística», abundó el mandatario autonómico antes de colocar este hito del museo de Botines entre las referencias inexcusables del turismo y el bagaje cultural de León. «Ahí está ese nuevo itinerario cultural que se añade a sus innumerables atractivos», repasó acerca de la luz que ofrece el legado del arquitecto en su estancia y aportación en tierras leonesas. «Estoy convencido de que Gaudí vino a León a experimentar sus ideas pioneras porque León es una tierra pionera. Una tierra innovadora ayer; y una tierra innovadora hoy». Una aportación que resulta indudable si se analiza desde «la historia que es el reflejo de una tierra dinámica, avanzada y emprendedora. Cualidades que hoy se siguen expresando en muchos ámbitos», arengó el presidente autonómico. «Porque León no sólo está a la cabeza de un turismo de calidad, basado en su impresionante patrimonio natural y cultural».

Proyecto de ley
«Doblaremos en cinco años el presupuesto destinado al patrimonio cultural»

«También es líder en supercomputación y ciberseguridad. En agroalimentación. En energías renovables. En logística. En los sectores químico y farmacéutico», extendió. Fernández Mañueco ofreció su apoyo y compromiso para extender esta dinamismo leonés en el tiempo, y consolidarlo como oportunidad de desarrollo para esta tierra. «Mi Gobierno quiere consolidar este dinamismo todo lo posible.

El legado
«Gaudí vino a León a experimentar sus ideas pioneras, a una tierra pionera; ayer y hoy»

Con un fuerte incremento de las inversiones en los presupuestos de la comunidad para 2022; y de esta forma, abrir puertas a sus fortalezas, porque León no sólo es una referencia histórica esencial de nuestra comunidad», indicó el presidente del ejecutivo autonómico. «También es uno de sus motores de futuro. Una de sus locomotoras. Para que esto siga siendo así, garantizo que mi Gobierno la prestará siempre su total apoyo».

Fernández Mañueco agradeció a Diario de León «la sensibilidad social que cada año demuestra con el premio de los Valores Humanos».

«Elogiamos la labor del patrimonio como garantía de nuestra cultura e identidad»
Comentarios