Diario de León

El Bierzo

Tres emprendedores ponen en marcha sus negocios en pleno estado de alarma

Han tenido el respaldo del Consejo Comarcal y enfrentan la situación de manera desigual

emprender

emprender

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Iniciativas Empresariales (SIE) del Consejo Comarcal del Bierzo ha respaldado la creación de cinco empresas en lo que va de año y, de esas cinco, tres se han constituido en pleno estado de alarma. Se trata de una zapatería infantil, una tienda online de productos elaborados en el Bierzo y una empresa de servicios forestales y jardinería. Las dos primeras están ubicadas en Ponferrada y la tercera en el municipio de Igüeña, concretamente en Tremor de Arriba. Tres emprendedores arriesgados en tiempos de crisis que están viviendo la situación actual de manera desigual, pero que comparten el temor a lo que la incertidumbre pueda afectar a sus negocios. Diseñaron los proyectos en un momento de vieja normalidad y no saben de qué manera se podrán desenvolver en la nueva.

Quizás, la peor parada esté siendo Yésica Pérez. Cogió el traspaso de una zapatería infantil en Ponferrada para abrir la suya propia, Peque Huella. Iba a hacerlo tan solo dos días después de la declaración del estado de alarma, ya tenía la fiesta de inauguración preparada. Cerrada antes de abrir. Así está la tienda pese a que los gastos corren y suman números a la inversión inicial realizada, principalmente para poner a punto el local. Han sido unos 12.000 euros solo para poder empezar a andar.

Las reservas de zapatos que ha conseguido cerrar a través de las redes sociales son el único flotador al que se ha podido agarrar esta emprendedora novel en tiempo de fuerte marejada. Son una veintena de pedidos, aproximadamente, y casi todas de fuera de Ponferrada. Ahora, encara la desescalada con la idea de abrir las puertas la próxima semana. Eso sí, con cita previa.

Diferente es el caso de Francisco Moreno. Hace cinco años que vive en Ponferrada. Él y su mujer residían en Madrid pero querían cambiar de rumbo y acabaron en el Bierzo. Su pareja vino con empleo pero él, técnico informático hasta que dejó la capital, ha estado buscando hasta decidir la puesta en marcha de una tienda online de productos de alimentación a la que ha puesto el nombre de La Despensa del Bierzo. Quería poder trabajar desde casa para cuidar a su hijo pequeño y fue así como surgió la idea.

Francisco Moreno tenía todo previsto para empezar con el nuevo negocio en marzo, pero el estado de alarma frenó sus pretensiones. Al principio, decidió dejarlo en el aire, pero al ver como la comercialización online de productos vivía un ‘boom’ sin precedentes, consideró que quizás había que aprovechar el tirón. Y así lo hizo. De momento, lleva alrededor de diez días y se está centrando en posicionar su negocio en el mercado online.

Astor Bosque y Jardín es la empresa de servicios forestales y jardinería creada por Miguel Gutiérrez después de formarse en el vivero de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Para él, licenciado en Sociología y Bellas Artes, el sector forestal es el futuro del Bierzo y por eso apostó por este negocio. Quería vivir en tierra y vio clara la opción. Quizás, el momento para empezar no ha sido el más favorable, pero él no lo contempla igual. «Cualquier momento puede ser bueno», asegura, pese a reconocer que el parón por el confinamiento está afectando a su actividad porque no puede contratar a peones para sacar adelante un trabajo que está haciendo solo.

Miguel Gutiérrez ha invertido unos 25.000 euros en un vehículo y maquinaria para abrirse camino en el sector. Ofrece servicios tanto a particulares como a entidades públicas y se ha ido aprovisionando de buena parte del material necesario con compras a través de Internet. Su único horizonte es seguir creciendo.

tracking