Diario de León

Detección

Empresas y particulares no se fían de la desescalada y recurren a test privados

Decenas de leoneses acuden a dos laboratorios para conocer su grado de inmunidad

Test

Test

León

Creado:

Actualizado:

Decenas de particulares y empresas leonesas están recurriendo a test privados para saber si están contagiados o poseen ya anticuerpos que les tranquilicen por gozar de una cierta inmunidad al Covid-19. Muchos prefieren pagar porque no se fían de la desescalada del Gobierno ni de cómo se hará y prefieren certificar el grado de protección al coronavirus de sus trabajadores.

En León, los laboratorios Ciariaco-Megalab e Ibersys-Prevemont-Norprevención efectúan esas pruebas. Los primeros reconocen estar «desbordados» por la situación hasta el punto de que aún no han podido facilitar a Sanidad el recuento de positivos que han pasado por sus manos. Según explican, sólo efectúan test a quienes aportan una prescripción médica. Se desplazan con trajes especiales a los domicilios o sedes de las compañías y toman las muestras de PCR, mientras las analíticas sanguíneas se siguen realizando en las instalaciones del laboratorio y sirven para las IGG.

Las muestras se envían a la central en Madrid, donde se sitúa el laboratorio de Biología Molecular de Megalab, y entre cuatro a 8 días ya pueden dar los resultados. Las analíticas antes. Han testado «preocupación» entre la población leonesa que quiere saber cuanto antes su posible inmunidad al virus.

Gran parte de las prescripciones médicas proceden de las mútuas y las pruebas oscilan entre los 45 y los 160 euros, según confirman varios usuarios. «Yo acudí para quedarme tranquila sobre si puedo contagiar o no a mis familiares», reconoce una mujer de 50 años. En el caso de la responsable de una importante gestoría leonesa, decidió someterse a la prueba y pedirla también para sus empleados «por seguridad y para conocer si algunos éramos asintomáticos».

PCR ante una operación

Aunque la esperanza de gran parte de los ciudadanos que se someten a test privados es constatar que ya habían pasado la enfermedad y poseen anticuerpos.

Por su parte, HM San Francisco, donde se ubica el laboratorio Echeverne, también realiza PCR, pero indican que solo a «los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica y a los que acuden a alguno de nuestros hospitales y muestran síntomas que hacen sospechar al facultativo que ese paciente puede estar infectado por el SARS-CoV-2. En ese momento y siempre con prescripción médica se realiza la PCR».

Remarcan que para garantizar la total trazabilidad de las pruebas sólo admiten prescripciones médicas de sus facultativos o de Sacyl, aunque admiten que han recibido muchas peticiones de ciudadanos para realizarlas.

Entre los colectivos que más se han interesado por test privados destacan los efectivos de los cuerpos de fuerzas de seguridad. Todos los resultados de los análisis privados tienen que ser trasladados por ley a la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma, y ésta, a su vez, al Ministerio de Sanidad, para así engrosar las bases de datos sobre los trabajadores inmunizados.

tracking