Diario de León

Desde casa

Las empresas del sector tecnológico de León empujan la ola de teletrabajo

Las TIC encuentran un resquicio de actividad en medio de la debacle por la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En una semana, León ha comenzado a desenvolver el trabajo en casa, en vez de la oficina; y a manejar términos que estaban lejos del uso habitual de las conversaciones. Otra consecuencia del aluvión de la pandemia, que ha cerrado estancias de trabajo y trasladado a los domicilios particulares los centros de operaciones. Una parte relevante del éxito de la operación de trasvase la tiene el sector de la TIC, tan célebres por haberse ganado hasta ahora la consideración de puntal para la esperanza del futuro económico de esta tierra. Estos días, referentes por centrar la actividad en habilitar lugares remotos que pueden permitir desempeñar diferentes dedicaciones sectoriales lejos del escenario habitual. Consecuencia del estado de alarma por la pandemia.

«Podemos decir que hemos abordado la transformación digital de golpe y porrazo», resume de forma gráfica Lucio Fuentes, que es presidente de Aletic, la corporación que agrupa a este bloque de empresas de la tecnología de la comunicación, que con el achique de espacio que obliga el decreto para evitar contagios ha experimentado desde el final de la pasada semana, desde este lunes, principalmente, una actividad febril en la venta y colocación de equipos, de portátiles, sobre mesas, cámaras, compras de equipamientos.

En plena recesión

Crece la venta, instalación y mantenimiento de equipos desde el estallido de la crisis del coronavirus

El tele trabajo tiene una base tecnológica competitiva. Ahí comienza. Por una buena conexión a internet, capaz de garantizar la seguridad de las conexiones. En la mayoría de los casos aplicados, por crear una VPN, una red privada virtual, capaz de soportar el acceso a los servicios de la empresa; túneles seguros, que garantizan la privacidad y protegen frente a los intrusos. Imprescindible, el mantenimiento eficiente y constante. Otro yacimiento de dedicación que hace apenas una semana no figuraba en el planteamiento de trabajo ni estrategia laboral de la mayoría de las empresas TIC de la provincia de León. Pese a la demanda de los últimos días, casi en forma de cascada, las empresas tecnológicas leonesas no pueden refugiarse en este nuevo vértice laboral, insuficiente para enjugar el cese de cometidos que pierden a medida que la economía local se arruga frente a los corsés por el avance del coronavirus. «Una empresa de comunicaciones no es ajena al tejido que atiende; si el 80% de la economía leonesa está afectada, los comercios, la hostelería, los negocios a los que prestamos nuestros servicios está en caída, esa recesión también es nuestra», explica un empresario leonés del sector, que alerta sobre los problemas constantes que acarrea ya la falta de suministros para el sector tecnológico de la provincia.

La asistencia técnica, las reparaciones, el mantenimiento de este nuevo flanco de expansión tecnológica que acompaña el control remoto de la actividad desde el domicilio suponen una oportunidad inesperada, con las empresas más cualificadas del área dedicadas desde hace unas semanas en abordar la transición del segundo dividendo digital.

Desde Aletic se estima que las empresas leonesas de la tecnología de la comunicación generan dos mil empleos directos.

tracking