Diario de León

El Filandón | José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos

«Esta enfermedad ha llegado para quedarse, hay que tomar medidas»

José Luis Díaz Villarig, uno de las personas más influyentes en la Sanidad del país, cree que el coronavirus «ha venido para quedarse». Por eso hay que adoptar medidas «para pararlo» y reforzar las plantillas y los medios. Ve que León está discriminado en dotación respecto a Valladolid y reclama un gran pacto para solucionar los déficits

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Claro y directo, Díaz Villarig pide consenso y medios para afrontar los retos sanitarios, como el coronavirus, en una provincia muy dañada «por ciertos poderes fácticos que no han permitido que se desarrolle como otras zonas de la Comunidad».

«Había que haber tomado medidas antes, pero la Sanidad y la economía a veces se juegan malas pasadas»

«Creo que debemos tener tranquilidad, pero mucha prudencia con lo que tenemos y lo que va a venir. Hay que confiar en los profesionales sanitarios, que son los que nos van a tratar. El virus es muy contagioso y si se dispara, habrá que tomar medidas más drásticas para pararlo».

«Es malo que cualquiera se contagie, pero es malísimo que se contagie el personal sanitario, de ahí los trajes especiales que se usan»

«Porque si se ponen malos los profesionales de Sanidad, que son los que tienen que atendernos, y aíslan todo un servicio, la cosa se complica. Hay que agradecerles el grandísimo trabajo que están realizando y que sale adelante por su esfuerzo».

«Un 70-80% de la población puede llegar a sufrir la enfermedad»

«Parece que por encima de 23 grados el virus no actúa, pero estamos todavía en invierno y habrá que esperar a ver qué pasa. En cualquier caso, esta enfermedad ha llegado para quedarse. Saldrán vacunas, porque hay una industria con interés económico y quien la saque el primero tendrá un éxito mundial».

«Valladolid está mucho mejor dotado que León y no digamos que el Bierzo, donde si no se actúa ya, el sistema será inviable»

«En los dos hospitales de Valladolid tienen 200 médicos más que la plantilla orgánica, en Salamanca 100 y en León 20, mientras en El Bierzo existe un problema porque son 220 médicos en total y falta el 10% de la plantilla orgánica. Tienen que hacer diez guardias cada uno y es una plaza complicada.

«El problema de León hay que solventarlo en fechas próximas, porque si estamos cojos y pasa algo, nos caemos»

«Cuando pase todo esto (del coronavirus), necesitamos tener el 100% del personal sanitario, porque hay que salvaguardar el bien más preciado del ser humano, que es la salud ante estas pandemias y otras enfermedades».

«Hay que hacer agradables zonas de difícil cobertura dando un 50% más de sueldo»

«El sueldo de los médicos es muy bajo en relación a otros países europeos y para que acudan a determinadas zonas, hay que incentivarles con más dinero y puntuaciones para las Opes».

«Con la pandemia se notan más las deficiencias que se produjeron durante la crisis»

«Durante la crisis se jubiló a muchos profesionales indiscriminadamente y los servicios se quedaron con menos medios humanos, que no se hacen en una fábrica ni en un minuto, sino que cuesta 10 años y una oposición».

«La Sanidad solo se arregla con un gran pacto en el que participen todos»

«Desde los políticos de todos los signos, a los profesionales y la sociedad. Los partidos solos no pueden solucionarlo y se necesita el consenso de todos.

«Igea debería dedicarse a la vicepresidencia de la Junta»

«Es sabido que tuve mis desencuentros con la consejera de Sanidad, pero se ha dado cuenta que es mejor tener aliados para solucionar los problemas sanitarios, que son de todos y perjudican sobre todo a los ciudadanos. Francisco Igea ha estado interviniendo bastante en el área».

«No pueden coexistir los consultorios de hace 100 años con los centros de salud actuales»

«Castilla y León es una comunidad muy dispersa, con 3.600 consultorios que son todos los que hay en el resto de España, y los médicos no pueden estar 1,5 horas en las carreteras para ir a atender a dos pacientes porque es un desperdicio de talento enorme. A esos pacientes hay que atenderles, pero hay que ver cómo y no usar la Sanidad como arma arrojadiza para ganar votos.

tracking