Diario de León

Asuntos municipales

El Equipo de Gobierno recuerda a Silván que el material de protección lo gestiona y debe proporcionar la Junta

La edil Susana Travesí reprocha al portavoz del PP que llegue tarde y mal con sus demandas. “Se equivoca totalmente de destinatario”
 

travesi

travesi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, recordó al portavoz del PP, Antonio Silván, que la distribución de material de protección en la provincia y en la ciudad de León la canaliza y gestiona directamente la Junta de Castilla y León que es la responsable, por ello, de la protección de la ciudadanía. Además, explica la edil del Equipo de Gobierno el Partido Popular realiza una justificada y lógica demanda de protección pero yerra totalmente en el destinatario de sus demandas.

“La Junta de Castilla y León es la administración que ha canalizado el reparto tanto de test de pruebas como de material de protección y es a esta administración a la que ha de dirigir todas sus peticiones que creemos lógicas, porque todos los leoneses deberían contar con Equipos de Protección, comenzando por los sanitarios en primera línea de atención a los enfermos”, subraya la edil.

Travesí señala que las peticiones de Silván se contestan por sí solas y también califican su actitud durante esta crisis sanitaria mundial, pero debería reflexionar sobre si es responsable exigir algo que sabe o debe saber que no hay posibilidad de suministro y que, además, es una solución tan temporal como insuficiente. Un par de guantes y una mascarilla supondría una solución de urgencia para tres o cuatro horas, recuerda la concejala.

La edil responsable de la comisión de seguimiento del Covid-19 y de Salubridad explica además que la Junta ha aportado desde el día 22 de marzo distinto material al Ayuntamiento para los trabajadores esenciales y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio. A modo de ejemplo, Travesí apunta que la Junta ha entregado un total de 5.900 mascarillas –de diferentes tipos-, 1053 pantallas faciales o 110 buzos de protección que desde el Consistorio se han hecho llegar a los trabajadores municipales con más riesgo de contagio. “Material a todas luces insuficientes para poder atender las necesidades de personal municipal de servicios esenciales y, por supuesto, muy lejos de la capacidad que requeriría para atender a los 125.000 leoneses a los que el PP quiere que llegue el alcalde”, precisa la concejala.

Travesí recuerda también al portavoz del PP que los trabajadores municipales cuentan con los equipos de protección que se han conseguido por donaciones y ahí, de nuevo, ha ensalzado la solidaridad y el compromiso de las empresas leonesas y leoneses que están detrás de estas cesiones gratuitas que palían, en parte, la carencia de material que no ha suministrado la Junta de Castilla y León. 

Por eso, explica, en cuanto a su petición de seguridad para los trabajadores “llega más de un mes tarde”. “Desde antes de que comenzara el Estado de Alarma, como debería saber el señor Silván si se hubiera preocupado, se comenzó el trabajo necesario de protección en y desde las distintas áreas del ayuntamiento para cumplir todos la medidas higiénicas y sanitarias para proteger a los trabajadores municipales. Medidas organizativas: distanciamiento, colocación de mamparas de separación, información y asesoramiento a todo el personal sobre las medidas higiénico sanitarias, creación y aplicación de protocolos y planes de contingencia por áreas, además de medidas higiénico sanitarias en los centro de trabajo como reforzar limpieza y desinfección por colocación de hidrogeles que están disponibles en los centros de trabajo desde hace más de un mes en algunos servicios y desde el día 18 en el resto de los centros municipales”.

tracking