lunes 10/8/20

Los Erte a las industrias se aprueban, con PSOE y Podemos en contra

El pleno del Congreso ha aprobado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una moción del PNV que insta al Gobierno a extender los Expedientes de Regulación Temporal de empleo (Erte) por fuerza mayor hasta finales de año en sectores como el de la automoción, el aeronáutico o el de máquina-herramienta.

Según ha informado este miércoles el Grupo Vasco en el Congreso, la moción, dirigida a impulsar la industria y dotarla de flexibilidad para facilitar la supervivencia y viabilidad de las empresas, ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara, salvo por los de los dos partidos que son socios en el Ejecutivo de la Nación.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a extender los Erte por fuerza mayor mientras subsistan las causas previstas en los mismos y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2020 para sectores competitivos, viables, con potencial de crecimiento y que generan valor a través de la innovación, como los citados.

Además, la moción pide que se priorice en esa extensión de los Erte a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de menos de 250 trabajadores.

También insta a que el Gobierno facilite la transición a nuevos Erte por causas económicas y organizativas, y que presente una estrategia y un plan compartido con las comunidades autónomas definiendo acciones para sectores industriales clave de la economía, a fin de que puedan sostener la actividad y el empleo, a corto plazo, y mejorar su competitividad futura.

En la moción, también se pide al Ejecutivo que cree una mesa específica del sector de automoción, en la que estén el Gobierno de la Nación, las comunidades autónomas especialmente afectadas y el sector en su conjunto, teniendo en cuenta toda la cadena de valor. 

Los Erte a las industrias se aprueban, con PSOE y Podemos en contra