viernes 05.06.2020

España decreta diez días de luto nacional desde el martes en memoria de las víctimas

Pedro Sánchez, ayer durante la rueda de prensa. BORJA PUIG
Pedro Sánchez, ayer durante la rueda de prensa. BORJA PUIG

Diez días de luto oficial en España, el «más prolongado de la historia de la democracia», que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1.

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez señaló que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo «ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada». «Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial», ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo aseguró que al luto nacional por las más de 28.000 víctimas por coronavirus se sumará al final de la desescalada «un gran acto de homenaje oficial» y «otras conmemoraciones y memoriales presididos por el rey».

Símbolos
Las banderas de todos los edificios públicos y buques de la Armada ondearán a media asta

«Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia», ha resaltado el presidente del Gobierno.

Sánchez aseguró que «la gran ola de la pandemia ha sido superada» y ha subrayado que «atrás» han quedado aquellos momentos en que «todo parecía negro» y las «víctimas diarias se contaban por centenas». «Ya vemos el final del túnel», aseveró. Tras calificar de «formidable» la respuesta de la sociedad española, el jefe del Ejecutivo señaló que han logrado reducir la difusión del virus y el índice de reproducción es del 0,20, «muy inferior al 1». «Hoy podemos decir en consecuencia que lo hemos conseguido», proclamó.

Homenaje
Habrá un gran acto de recuerdo a las víctimas del Covid-19 presidido por el rey Felipe VI

Sánchez afirmó que han «recuperado mucho terreno frente al virus», al que han «arrinconado». Según dijo dicho, están «a un paso de la victoria» pero el Covid-19 «no ha desaparecido y sigue al acecho». Por eso, pidió mantenerlo «a raya», sin relajarse, manteniendo la responsabilidad y cumpliendo las normas sanitarias.

«La consigna es una: no hemos de actuar con miedo pero hemos de actuar con una extremada prudencia y responsabilidad», ha manifestado, para añadir que ahora toca «culminar» esta «victoria colectiva» hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus.

Avisó que un rebrote «no es ni mucho menos imposible» y ha agregado que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que puede producirse ese rebrote si no mantienen la prudencia y las conductas sociales adquiridas. Según insistió, la prudencia «debe seguir siendo la guía de actuación». Dijo que es «natural» que las comunidades quieran «avanzar a la mayor velocidad posible» pero ha agregado que también es «importante medir los pasos e incluso detenerse a la más mínima señal de peligro». Señaló que la Comunidad Valenciana al final ha revisado su intención inicial de solicitar el paso a la fase 2 para seguir siete días más en la fase 1 en un «ejercicio de prudencia». A su entender, es una decisión que muestra que las administraciones territoriales «saben actuar con responsabilidad y con madurez».

España decreta diez días de luto nacional desde el martes en memoria de las víctimas