Diario de León

España es el primer consumidor de Europa y el tercero del mundo: entre un 20% y un 40% paga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la prostitución, según datos del Parlamento Europeo. En Europa Occidental se calcula que son entre uno y dos millones. El 80% son mujeres y niñas, en su mayoría de entre 13 y 25 años. La Fundación Scelles —observatorio internacional de lucha contra la prostitución— explica que se trata de un negocio mundial asociado al crimen organizado que genera unos beneficios mundiales de 100.000 millones de euros anuales, de 30.000 en Europa y de 1.800 en España.

España es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo. Entre un 20 y un 40% de los hombres españoles reconoce haber pagado por sexo, informó Efe.

Y según datos del Ministerio del Interior, en España hay unas 12.000 víctimas de trata, aunque reconocen que la cifra real es muy superior, un negocio que mueve unos cuatro millones de euros al día. Unas cifras que «son sólo son la punta del iceberg», remarca la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto.

Explica la presidenta de Apramp que, antes de decretarse el estado de alarma, lo habitual era que los lugares donde son explotadas abriesen y cerrasen con asiduidad, y que las redes de proxenetas las trasladasen de un lugar a otro para impedir que estableciesen contacto con personas que pudiesen ayudarlas.

Ahora, durante el estado de alarma, «las entidades que trabajamos con víctimas de trata estamos intentando contactar con ellas, pero el aislamiento lo hace muy difícil».

tracking