miércoles. 01.02.2023

España estrena nuevos millonarios

La Coruña, Lugo y Asturias reparten 524 millones del 05490, aunque deja pellizcos en más de treinta provincias, León incluida El segundo, un ‘número feo’ costó venderlo Tragsa reparte entre sus trabajadores el tercero íntegro
                      Ángel Abaga Elebiyo canta el premio Gordo, ayer. JAVIER LIZON
Ángel Abaga Elebiyo canta el premio Gordo, ayer. JAVIER LIZON

05490 EL GORDO

El premio más deseado

emigra repartido al norte

A las 11.21 horas, Alonso Dávalos y Ángel Abaga cantaban las dos cifras más deseadas: la de los cuatro millones a la serie y el número, el 05490. Los gritos y aplausos se apoderaron del patio de butacas del Teatro Real. Los niños no podían ocultar ni la sonrisa ni los nervios. Lo que todos los jóvenes del colegio de San Ildefonso habían soñado, para ellos era una realidad.

Nada más cantar el número, las miradas de la alegría se centraron en el norte del país. Galicia y Asturias fueron las dos comunidades que acapararon la millonada que da el primer premio del sorteo. A Fonsagrada (Lugo), A Coruña y Moreda de Aller (Asturias) tenían consignadas 131 de las 180 series. El 72,7% del total. Dieron 524 millones de alegrías. El resto de las series se repartió por todo el país, desde Columbrianos, en El Bierzo, hasta Las Palmas a Sa Carroca (Ibiza), pasando por Bilbao, Madrid, Ciudad Real, Soria, Jaén, Huelva o Granada. Más de treinta provincias agraciadas. El Gordo esquivó Ceuta, Melilla, Cantabria y La Rioja. Pellizcos para el resto.

«Sólo puedo llorar y gritar», afirmaba Laura García. Trabaja en la administración número 3 de la localidad asturiana de Moreda y repartió 164 millones de euros. Gran parte fue a parar al Club de Atletismo de Mieres, que hizo participaciones. La máxima de un premio muy repartido se cumplió a rajatabla gracias a esta entidad deportiva. Un poquito de este número se despachó en ventanilla.

En La Coruña, se dividió la felicidad. La administración 56 de la ciudad gallega despachó 180 millones de euros. Dos terceras partes de las 45 series que tenía asignadas se marcharon al restaurante Gaucho Díaz I, de O Temple. Vendieron todos los décimos entre los clientes del restaurante. En A Fonsagrada (Lugo), una localidad de apenas cinco mil habitantes, han caído 180 millones. «Esto es superior a los presupuestos del ayuntamiento», bromeó el alcalde Carlos López. | DANIEL ROLDÁN

04074 SEGUNDO PREMIO

Un número feo hace

reír a Vizcaya y Gerona

A la suerte, tan caprichosa, a veces se la atrae cuando menos caso se le hace. Eso ocurrió ayer en Puigcerdá, donde el 04074, segundo premio de la Lotería de Navidad, dejó muchos millones de euros. El responsable de la administración 1 de esta localidad gerundense, Luis Gil, estaba exultante. «Es la primera vez que damos un premio de la Lotería de Navidad», se felicitaba el administrador, que a la hora del sorteo estaba en su casa, y no en la oficina, como parte de un ritual personal que, por lo menos en esta ocasión, se ha demostrado exitoso. «Es un día que hago ver como que no trabajo, para no tener muchas esperanzas de que toca. Pienso ‘si me despreocupo, a lo mejor toca’, y mira, se ha dado el caso», explicaba Gil.

Dos provincias, Gerona y Vizcaya, y cuatro localidades, Puigcerdá y Olot, del lado catalán, y Bilbao y Munguía, por parte de los vascos, se repartieron íntegra y equitativamente el segundo premio, 125.000 euros al décimo. Cumpliendo con su nombre, el segundo premio fue el segundo premio grande en salir, tras un quinto que acababa de cantarse, y lo hizo a las 10.26 horas, cuando los más impacientes se preguntaban si todas las bolitas estaban en el bombo. Pero lo estaban, y gracias a ello, la emoción se desbordó también en Vizcaya.

En Bilbao, los décimos premiados se dispensaron en la administración 41 de la calle Ledesma, aunque las loteras contaron que había costado «muchísimo venderlo» porque era un número «feo». | ÁLVARO SOTO

45250 TERCER PREMIO

El premio que baña de millones

una empresa de Madrid

Los trabajadores de Tragsatec, una filial de Tragsa, se enteraron mientras celebraban la copa de Navidad en su sede central. Eran los ganadores del tercer premio de la Lotería de Navidad 2022 se hizo esperar y no dio la cara hasta las 12.01 cuando la sexta tabla ya había completado varios alambres y el Gordo se había llevado todos los focos minutos antes. Adrián Monteiro y Fabián Aarón Vega fueron los niños de San Ildefonso encargados de cantar el 45250, dotado con 500.000 euros a la serie y 50.000 euros al décimo. Un premio poco viajero al quedarse íntegramente en Madrid.

La empresa especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, con dos mil empleados, cada Navidad juega un número (siempre diferente) en la administración Doña Juanita, en la madrileña calle de Alcalá. Ayer eran unas de las personas más felices del momento: «Hemos vendido 1.800 décimos del 45250, la serie completa». | JAVIER VARELA

54289 Y 25296 LOS CUARTOS

Entre Calatayud y los décimos

escondidos en Almería

El primero de los dos cuartos premios, el 54289, dotado con 200.000 euros a la serie, se vendió íntegro en Calatayud (Zaragoza). En cambio, el segundo de los dos cuartos premios, el 25296, y que ha sido el último premio grande del sorteo de este año en salir se vendió en la administración número 6 de Alicante con 86 series y la 1 de Orgiva (Granada) con 30, pero también 18 series en Bueu (Pontevedra) y 15 en Espluges de Llobregat (Barcelona). Además, hubo pellizco en otras localidades de estas mismas provincias así como en municipios de Alicante, Asturias, Avila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Las Palmas, Madrid, Murcia, Valencia, Almería, Asturias, Baleares, Jaen, Valladolid, Cáceres, Murcia, Ourense, Salamanca, Sevilla, Teruel y Zamora.

El despacho LaTrece, ubicado en la calle Artés de Arcos de Almería, vendió dos décimos y repartió 2.200 euros con papeletas que esconde cada año por la ciudad. Es la iniciativa del lotero Jesús Ibáñez con ‘Se busca el Gordo’, de la que se ha celebrado ya cuatro ediciones, que ha dejado un pellizco entre los que resolvieron con éxito las pistas que se fueron dando en las últimas semanas. | EUROPA PRESS

62391, 43696, 88509 , 38454 24492 , 79138, 36142 Y 87092 LOS QUINTOS

La auténtica pedrea de

millones de la Navidad

Los quintos premios fueron, año más, los grandes animadores del Sorteo Extraordinario de Navidad. No solo inaguraron la lluvia de millones, sino que rompieron el tedio en el que había caído el sorteo durante la primera hora y cuarto sin que saliera ningún premio. Pero también dejaron una pedrea de millones euros de norte a sur del país al estar muy repartidos los seis números agraciados con 60.000 euros.

A las 10.14 horas Yesica Paola Valencia cantó el numero 62391 y Ahinhoa el premio de 60.000 euros. El Teatro Real despertó del madrugón y comenzó la primera ovación cerrada de la mañana. Era el quinto alambre de la tercera tabla.

Los euros comenzaron su viaje hasta la Marina Alta alicantina. La administración número 2 de Villajollosa (Alicante) distribuyó cien series del 62391 y otras 80 series más se repartieron en la oficina número 3 de Benidorm.

Con el revuelo causado por el segundo premio del sorteo sin cesar, a las 10.35 horas, las mismas niñas cantaron el 43696, segundo de los quintos premios. El número se vendió integramente en Galdakao (Vizcaya). La mayoría de las series se vendieron al bar Rioja, tradicionalmente abonado al número.

A las 11.11 horas los niños Elizabeth Obarisiagbon y Ilyas Akarout cantaban el 88509. Los décimos del número estuvieron muy repartidos desde las ventanillas de administraciones de Pamplona, Barcelona, Mongat (Barcelona), Manises (Valencia), Jaén, Madrid, Málaga, Isla de Arosa y Vigo (Pontevedra), Morón de la Frontera (Cádiz) y Alfarar del Patriarca (Valencia).

El cuarto quinto premio fue para el 38454, cantado a las 11.59 por Adrián Monteiro y Fabián Aaron. La anédota la protagizó Fabián que en un primer momento bailó las centenas al cantar un cinco en lugar del cuatro. El propio niño corrigió de inmediato el error de camino a la mesa. La suerte de distribuyó principalmente desde la administración 19 de Tarragona, con 120 series.

Sin tiempo para recuperarse de la emoción, a las 12.10 horas, los mismos niños cantaban el 24492. La suerte viajó a Valladolid, a dos administraciones de Badajoz, a Lorca y Fortuna (Murcia).

A las 12.30 horas las niñas Natalia Rodríguez y Nelyin Mª Zamorán cantaban el 79138. Un minuto después, tras regresar a su puesto desde la mesa, sacaron las siguientes bolas y volvía a cantar otro quinto, con el número 36142.

El 79138 fue íntegramente vendido en el centro comercial Campo de las Naciones de Madrid, muy próximo a los recintos feriales de Ifema. El 36142 volvió a estar muy repartido de tres administraciones de Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sort (Lérida), cuatro despachos de Madrid, Santiago de la Ribera (Murcia), Andorra (Teruel), Gandia y Manises (Valencia) y Santiago del Pinatar (Murcia).

El último de los quintos, el 87092 no se hizo tampoco esperar y apareció a las 12.45 horas. Otra auténtica pedrea de millones salió de las manos de Natalia y Nelyin, euros que fueron a administraciones de León, Santiago de Compostela, Burjasot, Alaquás, Benifaió, Mislata, Benifiró de la Valldigna, Morata del Tajuña y un montón de localidades más de todo el país regadas por la pedrea. | J. Luis Alvarez

España estrena nuevos millonarios
Comentarios