Diario de León

Movilidad

España e Italia piden criterios comunes para abrir las fronteras

La UE prepara la reapertura «gradual» exterior a primeros de julio

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ayer tras la rueda de prensa. EMILIO NARANJO

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ayer tras la rueda de prensa. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, solicitándole que la Unión fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.

Así lo anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes. En la misiva, enviada este jueves, Sánchez y Conte plantean que esa coordinación dentro de la Unión Europea en el levantamiento de restricciones de las fronteras base en criterios epidemiológicos «comunes, claros y transparentes», bajo el liderazgo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Respecto a la recuperación de la libertad de movimientos en el espacio de la Unión o el espacio Schengen, Italia y España, dos de los países europeos más golpeados por la pandemia y a su vez con un mayor atractivo turístico, subrayan que «será de vital importancia que todos los estados miembros se comprometan a compartir la información necesaria con la autoridades europeas».

Prórroga
Bruselas propone retrasar la apertura unos días tras la petición de algunos países europeos

En lo que se refiere a las fronteras exteriores de la Unión, ambos mandatarios demandan que se haga mediante un proceso «gradual y coordinado» en base a una serie de criterios como pueden ser los umbrales de incidencia del Covid-19 en terceros países.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, informó ayer que presentará en los próximos días una propuesta para la reapertura gradual a partir de «primeros de julio» de la frontera exterior de la Unión Europea, tras constatar en una videollamada con los ministros de Interior de los 27 que es el deseo de «muchos» de ellos, que ya están retirando las restricciones dentro de Schengen a lo largo de junio. La Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior a todo viaje que no sea excepcional hasta el 15 de junio y tiene el compromiso de mantener esta restricción hasta que se culmine la reapertura de las fronteras actualmente cerradas entre socios de la UE, para permitir primero la libre circulación dentro del espacio Schengen y ver cómo evoluciona el coronavirus tras esta primer fase de desescalada fronteriza.

Así las cosas, Bruselas propondrá una prórroga corta —varios países han pedido que sea de dos semanas, es decir, hasta el 1 de julio— que deberá llevarse a cabo de manera «gradual» y en base a unos criterios comunes sobre los que aún no hay consenso entre los Estados miembro. Johansson dice que «muchos» de los países se han mostrado ya favorables a este planteamiento, pero que «algunos» han avisado de que «no está aún preparado» para decidir si podrá abrir la frontera exterior en esos plazos.

tracking