Diario de León

Día Internacional de la Mujer

España se tiñe de morado

Miles de personas salen a las calles para reivindicar la igualdad real de las mujeres

Publicado por
Antonio Paniagua | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sombreros morados, camisetas moradas, fulares morados, pelucas moradas, labios pintados de morado y abrigos morados. Por haber, una treinteañera paseaba por el Paseo del Prado empuñando una escobilla morada «para limpiar la mierda del machismo». España se tiñó ayer, Día Internacional de la Mujer, del color feminista.

Decenas de miles de mujeres de todas las edades, desde abuelas hasta adolescentes, recorrieron las ciudades del país. En Madrid, el trayecto que va de Atocha a Plaza de España en un ambiente festivo y a ritmo de batucada. Madres e hijas, juntas en la misma lucha.

Las manifestantes, muy jóvenes en su mayoría, comenzaron la marcha a las cinco de la tarde. La protesta, convocada por el comité del 8M de Madrid, comenzó con puntualidad. Las organizadoras portaban una pancarta en la que se podía leer: «Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras».

Cuando se dio el primer paso se corearon consignas como «No son muertes, son asesinatos», «Menos Vox y más educación» o «Machismo y capital, alianza criminal», grito este último que salía de las filas del Sindicato de Estudiantes, que llevó a la marcha una nutrida representación.

En medio del tumulto se veía a un padre con un su hijo de corta edad a hombros. No era el único niño presente. Hoy se vieron muchos carritos de bebé, alguna manifestante en silla de ruedas y globos, muchos globos. Virginia, de 19 años, estudiante universitaria, ha venido con un grupo de amigas a «defender la igualdad, a clamar contra la violencia machista y a decir que los transexuales femeninos también son mujeres». El movimiento feminista llenó la calle en demanda de políticas transversales que acrecienten de los derechos de la mujer.

Las reivindicaciones económicas, sociales y culturales se concatena. Las pancartas incidieron en la necesidad de acabar con la brecha salarial, la discriminación por maternidad y las violaciones, pero también menudearon los mensajes en contra del racismo, a favor de la diversidad sexual, por el derecho a la vivienda, los derechos sexuales y reproductivos y en demanda de la abolición de la prostitución. Proclamas variopintas, sí, pero con una preocupación latente: el auge de la extrema derecha.

«No me manifiesto contra Vox, lo hago en contra del machismo, que quede claro. Pero temo que el cambio de mentalidad ocurrido sobre todo en los últimos dos años, en los que se han convocado huelgas de mujeres, y los logros conseguidos hasta se diluyan», dice Carmen, de 70 años. Su amiga Gloria, de 78, asiente. «Me separé en el 76 y nunca he dejado la lucha. Tengo una hija en París y cuando la visito y me pilla fuera el 8 de marzo, voy a la manifestación de París», cuenta Carmen.

El hilo común que recorre todas las reivindicaciones era el combate de todas las violencias machistas en todos los ámbitos, en el hogar y en el trabajo, en los espacios públicos y en los privados.

Rebeca sostiene una pancarta con la bandera tricolor de las sufragistas. «El morado es por la libertad, el blanco por la pureza y la honradez y el verde por la esperanza». Rebeca pertenece al grupo Feminismo Radical España. «Pedimos la abolición de la prostitución, del porno, de los vientres de alquiler y del género, fenómenos que son expresiones de violencias machistas», asegura Rebeca, que lleva prendida a la camiseta una chapita con la leyenda: «Soy lesbiana, no ‘queer’».

En medio de la marea violeta sorprende un grupo de mujeres con la cara pintada de blanco y cosida de cicatrices rotuladas en negro. En la cabeza lucen tocado rabiosas flores rojas. Es el disfraz con el que las mexicanas celebran el día de los muertos. Gritan proclamas del tipo «Hermana mexicana, te recuerdo desde España».

tracking