Diario de León

Tecnología

España se une a un consorcio para crear un sistema de rastreo del Covid

El objetivo es buscar una solución digital que permita atacar al virus y respetar la ley

Miembros de Mando de Operaciones Especiales se desinfectan en Alicante. MANUEL LORENZO

Miembros de Mando de Operaciones Especiales se desinfectan en Alicante. MANUEL LORENZO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España se ha sumado al Consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (PEPP-PT), con el objetivo de buscar una solución de rastreo digital que permita atajar el Covid-19 y al mismo tiempo respetar la ley de protección de datos y privacidad europea.

La idea es buscar «un sistema para crear aplicaciones que frenen las cadenas de contagio del Covid-19 y al mismo tiempo respetar los principios de privacidad», anunció la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la red social Twitter.

La titular de este mismo departamento, Carme Artigas, expresó, también a través de esta misma red social, su apuesta por que se cree «una aplicación única europea» para luchar contra este virus, teniendo en cuenta que «solo logrando la interoperabilidad entre países se podrá garantizarse una trazabilidad que asegure el intercambio de datos anónimos».

Este consorcio, según fuentes de este órgano, cuenta con más de 130 miembros de ocho países europeos —Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Suecia, además de España—, entre ellos científicos, tecnólogos, además de expertos de diversas instituciones y compañías.

El consorcio está formado por 130 miembros de ocho países europeos con la participación científica

Este organismo se creó el pasado 31 partiendo pensando que el colapso social y económico solo se puede evitar si se identifican rápidamente las posibles cadenas de transmisión del virus, con el de que las administraciones tomen medidas y administren sus recursos de una forma más eficiente.

Parten de la base de que esta solución se puede lograr mediante procesos digitales, con los teléfonos móviles de punto de partida, como ya han hecho algunos países asiáticos.

Con ello, el consorcio lo que busca es suministrar un servicio de certificación para iniciativas locales, con el fin de que los gobiernos puedan lanzar aplicaciones basadas en el cumplimiento de las normas europeas en materia de protección de datos, privacidad y seguridad.

España estará presente en este consorcio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que por el momento no ha ofrecido más detalles de esta iniciativa.

A este asunto se refirió recientemente la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

tracking