Diario de León

España urge un plan europeo para la reanimación del turismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Turismo de España, Italia, Francia, Grecia, Malta, Chipre, Portugal, Rumanía y Bulgaria suscribieron este lunes una declaración en la que requieren medidas «a corto y medio plazo» para la reanimacion de un sector que nadie duda recibirá el golpe más duro de la crisis pandémica. De forma coordinada estos nueve países apremian a a mitigar los daños en uno de los pilares claves de sus economías, que representa además el 10% del PIB y genera el 12% del empleo en la UE.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, estimó en un 50% las pérdidas que sufrirá el sector en Europa con el foco puesto en hoteles y restaurantes. Un porcentaje que se incrementará hasta el 70% para operadores turísticos y agencias de viajes y que podría llegar incluso hasta el 90% en lo que se refiere a las compañías aéreas y de cruceros. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto también cifras concretas al hundimiento global: entre 275.000 y 400.000 millones de euros.

El plan que piden España y ochos socios «debería tener en cuenta las necesidades específicas de determinados territorios, incluidas regiones ultraperiféricas e islas y asegurar la movilidad intra europea con el apoyo a las aerolíneas y estableciendo estándares comunes de seguridad». La responsable española, Reyes Maroto, incidía este lunes en las claves de «cooperación y coordinación» para convertir al turismo en motor de la recuperación económica tras la Covid-19.

Apremian a canalizar los fondos que validaron el jueves los jefes de Estado y de Gobierno. Primero, los 200.000 millones de euros para las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Y segundo, los 100.000 millones que prevé el programa a los Erte.

tracking