Diario de León

Mundo rural

La España vaciada se erige como punto de partida para el inicio de la desescalada

Defiende su baja incidencia y dispersión para volver a la normalidad

Una vecina de Sahagún sale fiel a su ventana a las ocho de la tarde a rendir homenaje a los sanitarios. acacio díaz

Una vecina de Sahagún sale fiel a su ventana a las ocho de la tarde a rendir homenaje a los sanitarios. acacio díaz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la desescalada comenzase por las zonas básicas de salud con ausencia de nuevos casos o con una tasa de incidencia por debajo del 1, diferentes alcaldes de municipios leoneses no han dudado en sumarse a dicha idea. Salvo pequeñas excepciones, por lo general defiende de que la normalidad pueda volver poco a poco a los pueblos, especialmente en aquellos en los que prácticamente se han detectado casos de coronavirus.

En ese sentido, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ve con buenos ojos comenzar la desescalada por el mundo rural «teniendo en cuenta el número de población de cada territorio», puesto que cree que «no puede haber el mismo tratamiento para una ciudad pequeña como Astorga u otras, en las que no hay problemas de aglomeraciones y se puede confiar en los ayuntamientos en establecer unas normas que faciliten una mayor holgura de la población y del comercio, que en una como Madrid». 

Gráfico de los enfermos desde el 29 de febrero. DL

Visión similar defiende el regidor de La Bañeza, Javier Carrera, que, a su juicio, «lo correcto es comenzar la desescalada por el mundo rural pero teniendo en cuenta cada zona porque hay comarcas a la que no les ha afectado». No obstante, matiza que «en el caso de La Bañeza debería ser más lenta porque ha sido una zona más afectada y no podemos dejar perder todo lo que hemos logrado quedándonos en casa». Por ello, concluye que «en nuestra ciudad debería hacerse con mucha prudencia y prestando más atención que en otros lugares».

Dispersión

Cuenta con espacios suficientes abiertos para mantener la distancia mínima de seguridad

Por su parte, la alcaldesa de Benavides del Órbigo, Esperanza Marcos, ve «perfecta» la propuesta realizada por el presidente de la Junta «pero siempre que si fijen unas restricciones como controlar que no venga gente de otros lugares porque sino, no va a servir de nada». En ese sentido, apunta que «en las zonas rurales es donde menos contagiados por Covid-19 hay y son los sitios en los que antes hay que volver a la normalidad».

Bajo el punto de vista del alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez, cree que de comenzarse por el mundo rural la desescalada debería realizarse «con prudencia». «Lo veo bien, pero con controles porque si dejas poco a poco salir a la calle y, después, se te llenan los pueblos los fines de semana de gente que viene a su segunda residencia, podremos tener problemas», señala; a la par que añade: «hay que mentalizar mucho más a la gente para que lo respete».

De la misma forma, el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, resalta que «sí que sería más fácil comenzar la desescalada por los pueblos, pero siempre teniendo en cuenta que no venga a traernos el coronavirus desde fuera y para no ser el área de recreo de las ciudades». De hecho, considera que es «imprescindible» que se produzca porque «es increíble que no se pueda ir a los huertos en el caso de nuestro municipio si no tenemos contagiados».

Gráfico de los enfermos de la última semana en la provincia. DL

Igualmente, el regidor de Truchas, Francisco Simón, defiende que «me parece bien que se pueda salir poco a poco en los pueblos, pero hay que controlar a la gente que puede venir de otros lugares para estar en sus segundas residencias». Por ello, sostiene que «sí estamos bien, hay que volver a la actividad, pero si se da que viene gente de fuera habría que obligarles a pasar al menos 15 días de confinamiento».

En su caso, el alcalde de Castrocontrigo, Olivio Campo, asegura que «me parecía perfecto que se empezase por el mundo rural porque es donde menos riesgo hay y donde la gente más espacio tiene para separarse». No obstante, agrega que «para poder a volver a la normalidad total, habría que hacer pruebas masivas a toda la población separando los contagiados de los que no lo están». A la postre, apostilla que «de no ser así podemos volver a recaer».

Por su parte, el regidor de Alija del Infantado, Abilio Panero, ve bien la propuesta realizada por Mañueco, no obstante piensa que «la desescalada debe volver a la vez a nivel nacional, autonómico y provincial. Todos hemos entrado al mismo tiempo y todos debemos salir al mismo tiempo». «Si hay que pasar otros 15 días de confinamiento para solucionarlo, habrá que pasarlos antes de que haya más repuntes; aunque con algunas excepción como la de que salgan los niños», añade.

tracking