Diario de León

La recomendación

Los españoles que liberaron París

azar

azar

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Esta noche bien vale un mundo, es la noche de la verdad», escribía el 24 de agosto de 1944 el escritor Albert Camus en París, a punto de ser liberada. Y los primeros hombres que entraron en la Ciudad de la Luz, donde la Resistencia ya se había levantado en armas, y provocaron el repique de las campanas de todas las iglesias no iban a ser norteamericanos, ni británicos, ni siquiera gaullistas franceses, sino combatientes españoles de la compañía Nueve, que formaba parte de la Segunda División Blindada del general Leclerc.

La Nueve estaba integrada por republicanos españoles, exiliados tras la derrota y enrolados en las filas de la Francia Libre. Y ya no queda nadie para contarlo. Esta misma semana ha muerto en Estrasburgo, víctima del coronavirus, Rafael Gómez, el último de aquellos soldados que llegaron a París a lomos de blindados bautizados con nombres de batallas de nuestra Guerra Civil.

Durante muchos años silenciada, la historia de la Nueve mereció en 2016 un libro de investigación de la periodista Evelyn Mesquida. Pero ya en 2013, uno de los mejores historietistas españoles como es Paco Roca escribía y dibujaba una novela grafica de las que perduran en la memoria como es Los Surcos del Azar (Astiberri).

El trazo de Roca, todo un Premio Nacional del Cómic y convertido en un personaje más del relato, acompaña a los republicanos derrotados desde el puerto de Alicante al norte de África y Normandía mientras recupera la historia de Miguel Ruiz.Y los surcos del azar, como el poema de Antonio Machado al que hace referencia el título, dejan una huella honda en el lector.: ¿Para qué llamar caminos/ a los surcos del azar?... /Todo el que camina anda,/ como Jesús sobre el mar.

tracking