Diario de León

Javier Alfonso Cendón | Candidato del PSOE al Congreso

«Espero pactar con la izquierda; PP y Cs han abrazado a la ultraderecha»

La creación de un ministerio contra la despoblación, el lanzamiento de Torneros, el compromiso con el clima o los 50 millones de euros para revitalizar la vida de los pueblos que están cerrando sus centrales térmicas, algunas de las bazas del PSOE de cara al 10-N

DL8P7F1-17-45-20-8

DL8P7F1-17-45-20-8

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cendón, ya con la voz rota, proclama al PSOE como única bandera para evitar el tripartito de derechas. Procedente de Lillo del Bierzo y San Román de Bembibre, sus raíces son humildes: de abuelos autónomos, tasqueros y mineros. Desde que ganó las primarias para ser secretario provincial del PSOE pidió una excedencia como profesor titular en el Área de proyectos de Ingeniería de la ULE. Y desde febrero, cuando fue padre, han sido «muchas dificultades» para conciliar la vida política con el hogar.

—¿Con quién pactaría para formar gobierno?

—Espero que la izquierda haga un fuerte bloque frente a la derecha y extrema derecha, aunque buscamos un gobierno en solitario. Los socialistas no necesitamos ni vigilantes ni controladores. Me preocupa que PP y Cs han abrazado a la ultraderecha.

— ¿Cual es la primera propuesta que llevará al Congreso para revalorizar León?

—Un fuerte plan frente a la despoblación. Pedro Sánchez lo dijo, vamos a crear un ministerio para paliarlo. Y la plataforma logística de Torneros, que es fundamental para que León recupere su papel de referencia en el noroeste de España.

—El compromiso de Sánchez, ¿es real o sólo para ganar votos?

—Es real y lo hemos visto en estos 15 meses. Incibe, Ciuden, la segunda fase de San Marcos, la Ciudad del Mayor... El único candidato que habló de León en el debate fue Sánchez, y en tres ocasiones. Primero para hablar del plan de choque contra la despoblación, después para aclarar que hay que devolver la riqueza que aportaron a España las comarcas mineras, y por último, cuando Cs atacó a la España despoblada intentando que los votos de León valgan menos que los de Madrid.

—Usted es profesor universitario. ¿Qué demanda cree que tienen los estudiantes leoneses? ¿Cómo las piensa satisfacer?

—Imparto clase en el último curso de Ingenierías y se me caía el alma al suelo cuando un estudiante me decía que tenía que irse fuera. Ahí hay que poner el foco y por ello hemos puesto a funcionar Torneros, el Corredor Atlántico, Incibe o Ciuden, para que podamos retener todo ese talento joven. León tiene mucho futuro y quiénes se han ido tendrán oportunidades de volver.

—¿Le parece normal que vecinos de mil pueblos de León tengan que recorrer hasta 60 kilómetros para ejercer su derecho a voto el próximo domingo?

—Me parece fatal, y sería una buena medida para poner en valor lo que es la España vaciada. No podemos dejar ciudadanos de primera y de segunda, si hasta en el voto tienen problemas, qué no tendrán en estos servicio básicos.

—Cataluña y Franco han marcado la cita electoral. ¿Cree que su partido sacará rédito de este contexto? 

—La exhumación de Franco se ha hecho cuando hemos tenido el respaldo del poder legislativo, ejecutivo y judicial. Estoy orgulloso de ello pero no ha sido para sacar beneficio electoral. Y lo que está pasando en Cataluña no me gusta, es una escala de violencia que no se puede consentir. He echado de menos que PP, Cs y Unidas Podemos no hayan acompañado al PSOE y se hayan dedicado a criticar. Cuando Rajoy puso en marcha el 155 tuvo nuestro apoyo y me hubiera gustado ver lo mismo.

—Las cuencas mineras exigen una solución rápida y eficaz. ¿Qué garantía tiene de que el Gobierno destinará 50 millones extra a estas zonas?

—Serán 50 millones para los municipios que están en proceso de cierre de una central térmica. Sánchez se ha comprometido personalmente a ello. También hay que ser realista, yo desciendo de las cuencas de Fabero y del Bierzo, y lo que fueron durante 30 años es difícil de recuperar. Pero si garantizamos que quien quiera quedarse tenga sus oportunidades con otros proyectos.

—La hemorragia poblacional de León capital y provincia también requiere inmediatez. ¿Podría decirme dos medidas concretas para combatirla?

—Incentivos fiscales, porque no puede tributar lo mismo quien vive en Madrid que quien lo hace en Llamas de la Ribera. Tenemos que tener discriminación positiva con estos territorios. La otra propuesta es la fibra óptica e internet, tenemos que llegar a todos los territorios con conexión para poder competir con otras regiones. 

—El cambio climático parece el gran marginado de la campaña...

—Es una de nuestras grandes apuestas. Vivimos una crisis que me preocupa, y nuestro programa está basado en una transición ecológica de la economía. Queremos que en 2030, el 75% de la energía de España sea renovable, que en 2040 alcance el 85-95%, y llegar al 100% en 2050. Ciuden va jugar un papel fundamental en esto.

  —¿Cómo piensa asegurar el futuro de las pensiones?

—El compromiso del PSOE es que sean dignas y tenemos que seguir revalorizándolas con el IPC real y subir las mínimas y las no contributivas.

—Fijaría pensiones no contributivas de 650¤, como propone la candidata de Unidas Podemos Ana Marcello?

—Me parece poco. Tenemos que subirlas al máximo para garantizar un nivel de vida digno.

—La educación y la sanidad son los servicios públicos más demacrados de la última década. ¿Cual es su receta para mejorar ambos sectores?

—En el PSOE nos hemos comprometido a aumentar la cartera de servicios, añadir la prestación bucodental, aumentar los recursos en atención primaria y frenar las políticas del PP y Cs, que están cerrando y vaciando consultorios médicos. La educación es otra castigada de la Junta. Proponemos una nueva ley de Educación con un pacto de Estado. También hay que destacar la educación de 0 a 3 años para conciliar el día a día; aumentar las becas; y crear un plan contra el bullying y el acoso escolar.

—En 2019 han sido asesinadas cincuenta mujeres por violencia de género...

—Es una lacra que no se puede permitir. Proponemos un pacto de Estado contra la violencia de género, para dotarlo de más recursos, hasta los 40 millones; reformar el código penal; abolir la prostitución; e incidir en la educación. Algo falla en nuestro sistema cuando el acoso crece entre los jóvenes. 

—¿La izquierda tiene miedo a Vox?

—Me hubiera gustado que la derecha española les pusiera un dique de contención, como en Francia y Alemania, y no lo han hecho. Me preocupa que si suman los tres se unan para amenazar nuestros derechos, por eso el PSOE es la única alternativa para el progreso y  el futuro del país.

tracking