miércoles 2/12/20
Inversiones

El Estado destinará uno de cada cuatro euros a la Transición Ecológica

El departamento de Teresa Ribero contará en los presupuestos diseñados para 2021 con 6.805 millones, casi el 24% del total
Gráfico de las inversiones a través de impuestos y otras tasas. DL
Gráfico de las inversiones a través de impuestos y otras tasas. DL

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará en 2021 con 6.805 millones de euros, lo que representa el 23,9 por ciento del total, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, presentados ayer miércoles por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con la propuesta normativa, Montero ha señalado además que, en su conjunto entre los presupuestos nacionales y la aportación de la Unión Europea, se destinarán 11.935 millones de euros a políticas verdes que permitan «cumplir» con la descarbonización, con la despoblación y con la economía circular, lo que conlleva un incremento presupuestario del 141,8 por ciento respecto a 2020.

La partida

Seiasa destinará 260 millones para inversiones a través del Mecanismo de Recuperación

Según el proyecto de presupuestos para 2021, el Gobierno considera que los cuatro pilares del Plan de la Recuperación, Transformación y Resiliencia, se basan en la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y social y la necesidad de una agenda feminista.

En ese sentido, los PGE señalan que la transición ecológica debe encaminarse a una economía sostenible focalizada en la preservación del medio ambiente, con especial atención a la protección y defensa del mundo rural, con una apuesta por ganar competitividad a través de la innovación, de la investigación y del conocimiento intensivo en áreas emergentes.

Cambio climático

En concreto, en materia de medio ambiente, durante 2021 se realizarán actuaciones en prevención de la contaminación y el cambio climático, la protección y mejora del medio natural, la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, la gestión y planificación del agua a través del mantenimiento y modernización de las estructuras existentes, la mejora de la depuración de las aguas residuales, y el buen estado ecológico de las masas de agua y los ecosistemas asociados, la protección y conservación del mar y del dominio público marítimo-terrestre, y la planificación de la política de investigación en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos.

De manera transversal, la política para lograr Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes crece un 27,3 por ciento respecto al ejercicio anterior; ya que los créditos totales asignados a esta materia, si se descuenta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ascienden a 6.832 millones de euros.

El Gobierno contempla que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aporten a estas políticas 4.696 millones de euros, lo que supone unos créditos totales para 2021 por importe de 11.527 millones de euros.

dl29p6g2

Regadíos

Por otro lado, los regadíos contarán con 61 millones de euros, de los que 57 millones de euros se dedicarán a inversiones. Además de estas dotaciones, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) destinará 260 millones de euros para inversiones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En cuanto a las infraestructuras de agua, el proyecto presupuestario plantea como objetivo satisfacer las demandas de manera sostenible, por lo que se promoverán medidas de los planes hidrológicos de cuenca dirigidos a aumentar la seguridad hídrica y promover un uso más eficiente de los recursos, así como medidas destinadas a la adaptación al cambio climático, y, al mismo tiempo, incorporar a la gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, en cuanto a calidad del agua, se contemplan actuaciones para mejorar la depuración de aguas residuales, la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados, mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y mejora de la gestión. Para ello, durante 2021, el Ministerio contará con un total de 673 millones para inversiones en estas materias. Pero además, también se prevé recibir del Mecanismo europeo unos 149 millones y el proyecto de Presupuesto añade que las sociedades de aguas prevén acometer inversiones por un total de 93 millones de euros. En total, el Ministerio acometerá inversiones 603 millones de euros. Para el Ejecutivo, los 6.805 millones de euros con que contará el departamento que dirige Teresa Ribera serán «esenciales» para la transición de la economía y la sociedad hacia parámetros más sostenibles.

dl29p6g1De ese modo, se promoverá el despliegue masivo del parque de generación renovable y se promoverán las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y el despliegue del almacenamiento. También se diseñará una hoja de ruta para nuevas energías limpias.

En el capítulo de inversiones, se emplearán 229,60 millones en infraestructuras de costas y medioambientales y en inversiones de infraestructuras hidráulicas se destinarán 673,17 millones, a los que se sumarán 93,30 millones que se invertirán a través de los entes públicos y las sociedades estatales. En total, la suma para inversiones hidráulicas asciende a 766,47 millones.

Para la gestión de la costa, el Ministerio para la Transición Ecológica dispondrá en 2021 de 70 millones de euros a los que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contribuirán también con otros 144 millones de euros.

Este monto permitirá fortalecer la defensa de la integridad costera, el aprovechamiento racional de sus recursos, por otro, la garantía de su uso y disfrute público y su adaptación al cambio climático. En ese sentido, las líneas estratégicas se centrarán en protección y conservación del litoral, recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal.

El Estado destinará uno de cada cuatro euros a la Transición Ecológica
Comentarios