Diario de León

Educación

Una estudiante de Sahagún recoge firmas para cancelar la Ebau

Un peregrino en Sahagún. JESÚS F. SALVADORES

Un peregrino en Sahagún. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Una estudiante de segundo de Bachillerato del IES de Sahagún ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir al Ministerio de Educación la anulación de las pruebas EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), más conocidas como la Selectividad, dadas las "condiciones extraordinarias" derivadas del estado de alarma decretado antes el avance del coronavirus Covid-19.

Más allá de la "cancelación perpetua" de un sistema que considera "imperfecto", la joven ha apostado por su eliminación como "medida extraordinaria en un año difícil" y, de no ser posible, ha solicitado una "reducción racional" de un temario que, a su juicio, "en algunas zonas de España es ciertamente excesivo".

La alumna de este instituto de enseñanza secundaria ha asegurado que "el inicio de la universidad en septiembre no esperará a que estemos perfectamente instalados".

En este sentido, ha argumentado que "si aplazamos las clases, aplazamos la EvAU y, por tanto, acabaremos reduciendo el tiempo para gestiones necesarias para empezar unos estudios universitarios" en referencia a la "odiosa tarea" de buscar alojamiento.

La joven ha considerado "injusto" que sea solo la nota de Bachillerato la que marque el acceso a la universidad pública.

"El 40 por ciento hay que jugárselo todo a un único examen en el que los nervios y el tiempo pueden jugarte una mala pasada por mucho que te hayas esforzado o estudiado", según ha precisado.

A este respecto ha querido dejar claro se trata de "un examen que no siempre refleja fielmente tus capacidades, cualidades y trayectoria académica" porque, según ha apostillado, "depende de lo estricto que el profesor sea a la hora de aplicar los criterios de corrección".

"Tampoco es un sistema nacional, con criterios de igualdad para alumnos de todas las comunidades, aunque después sí lo sea el acceso a la universidad. Y menos en estas condiciones de preocupación por una pandemia que nos afecta a todos", ha zanjado.

tracking