Diario de León

Epidemología Sars-CoV2

El estudio de seroprevalencia del Covid comienza por 1.200 leoneses

En la Comunidad participarán 10.140 personas 

Personal sanitario del Centro Periférico de Especialidades (Bola Azul) de Almería toma una muestra para el test rápido de Covid-19. CARLOS BARBA

Personal sanitario del Centro Periférico de Especialidades (Bola Azul) de Almería toma una muestra para el test rápido de Covid-19. CARLOS BARBA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los primeros participantes en el estudio de seroprevalencia de coronavirus están comenzando a recibir las llamadas en las que se les informa de que han sido seleccionados y se les solicita su autorización; en caso afirmativo, también se están recabando los datos necesarios para citarles en sus centros de salud y consultorios locales de referencia.

Así lo ha informado este jueves la directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco Martínez, al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Castilla y León, reunido bajo la presidencia del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo Roncero y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El 'Estudio nacional de epidemiología sobre la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID)' ha sido diseñado por el Instituto de Salud 'Carlos III', en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, ambos organismos dependientes del Gobierno de la Nación.

Su desarrollo se prevé en tres oleadas, de dos semanas de duración cada una, durante las que serán encuestadas unas 90.000 personas en todo el territorio español.

Las comunidades autónomas, en el ámbito de la Atención Primaria, serán las encargadas de la realización de encuestas y analíticas y, en este caso, profesionales de la Consejería de Sanidad llevarán adelante este trabajo.

En Castilla y León serán 10.140 personas, repartidas provincialmente de la siguiente manera: Avila, 1.020; Burgos, 1.200; León, 1.320; Palencia, 1.020; Salamanca, 1.200; Segovia, 1.200; Soria, 960; Valladolid, 1.380; y Zamora, 1.020.

Este trabajo de campo epidemiológico se basa en una encuesta censal aleatoria y la unidad de estudio adoptada son hogares completos, ya que se valora como la fórmula más eficiente, al incorporar participantes de todas las edades.

El objetivo primordial es estimar la prevalencia del Covid-19 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en el conjunto nacional, por comunidades autónomas y por provincias, además de por edad y por sexo; se trata, por tanto, de comprobar el grado de expansión del virus en la sociedad española, para lo que se estudia el estado inmunológico de la población en relación con el SARS-CoV-2.

tracking