Diario de León

El estudio de seroprevalencia empezará mañana en todas las comunidades tras varios retrasos

El proceso de desescalada comenzará sin  datos fiables sobre el porcentaje de la población española que ha podido desarrollar anticuerpos para hacer frente al coronavirus  

carlos

carlos

Publicado por
M. A. A. | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Aunque hasta hoy no lo había podido garantizar, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó en la rueda de prensa tras la reunión con los presidentes autonómicos que el estudio de seroprevalencia comenzará finalmente mañana en todo el país. Lo hará después de varios retrasos que han provocado que el proceso de desescalada vaya a comenzar sin datos fiables sobre el porcentaje de la población española que ha podido desarrollar anticuerpos para hacer frente al coronavirus.

El titular de Sanidad avanzó que este análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para comprobar "la evolución dinámica de la enfermedad". Como fórmula para conseguir que sea lo más representativo posible, el Instituto Nacional de Estadística, en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III, ha seleccionado aleatoriamente a 90.000 participantes divididos en categorías que corresponden a su edad y sexo y a la zona en la que residen. Todos ellos residen en 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y, aunque su participación es voluntaria, el ministro pidió a estas familias que "en la medida de lo posible colaboren" ya que esto ayudará a tener "la foto real de la epidemia".

Sobre el terreno, el estudio estará guiado por los centros de atención primaria de las diferentes comunidades autómonas. Ellos serán los encargados de realizar un primer test rápido de anticuerpos mediante una muestra de sangre y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, matizó Illa.

El principal escollo es que las conclusiones definitivas de estas pruebas no estarán listas, como mínimo, hasta principios de junio. Por ello desde Sanidad reconocen que deberán basarse en los "resultados parciales" para comprobar la evolución de la pandemia durante esta nueva fase.

tracking