Diario de León

El Eurogrupo aprueba préstamos casi sin condiciones por la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Eurogrupo llegó ayer a un acuerdo para habilitar una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para la pandemia que permitirá a todos los países de la eurozona pedir préstamos para financiar costes sanitarios con muchas menos condiciones que en los tradicionales rescates. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona pactaron los últimos detalles de la línea de hasta 240.000 millones de euros que pondrá en marcha el fondo de rescate, de modo que ésta podrá estar disponible el 1 de junio, previa aprobación del consejo de Gobierno del Mede y de algunos parlamentos nacionales.

El objetivo de esta ayuda es garantizar que los países puedan obtener financiación con un coste razonable si encuentran dificultades en los mercados, pero con unas condiciones reducidas a la mínima expresión para evitar el estigma asociado a los rescates y evitar que los Estados se echen atrás a la hora de pedirlo.

«Hay algo muy importante en este instrumento y es que no hay estigma para ningún país: está disponible para todos, hay condiciones estandarizadas para acceder, no hay una supervisión posterior de la troika», insistió el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia. En concreto, los Estados que lo soliciten podrán recibir un préstamo del Mede por hasta el 2 % de su PIB (unos 24.900 millones de euros en el caso de España) para cubrir costes sanitarios, directos o indirectos, ligados a la crisis del coronavirus.

La única condición será que el dinero se destine efectivamente a esos fines, destacaron varias veces tanto Centeno como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y el director gerente del Mede, Klaus Regling.

Esto significa que no se impondrán a los países las condiciones macroeconómicas que se exigieron con los rescates durante la pasada crisis financiera, como la aplicación de políticas de austeridad o reformas estructurales.

Se suaviza también la vigilancia a la que se tienen que someter los beneficiaros tras recibir un préstamo del Mede, de modo que no habrá visitas sobre el terreno de la «troika» —representantes del Mede, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo— y la supervisión la hará la Comisión con los procedimientos habituales para todos los Estados.

tracking