Diario de León

Economía

El Eurogrupo toma medidas

Mario Centeno.

Mario Centeno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran hoy lunes una reunión por videoconferencia en la que están llamados a tomar medidas decisivas, incluidas de carácter fiscal, para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, que amenaza con arrastrar a la economía europea a la recesión este año. «El grueso de la acción política depende de las capitales, pero lideraré nuestro grupo para acordar una respuesta económica amplia y coordinada de la Unión Europea (UE)», dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. El portugués, quien aseguró que hay una «sensación de urgencia y coordinación sin precedentes en la eurozona», consideró, sin embargo, que la reunión será «un importante primer paso para la contención del virus» y que «conforme avance la situación se darán más».

La crisis sanitaria, que deja ya más de 16.200 contagiados y cerca de 1.500 fallecidos en la Unión Europea, se está transformando en una crisis económica que hace muy probable que el crecimiento para la eurozona y la UE en su totalidad caiga muy por debajo de cero este año, según la Comisión Europea (CE), cuyas últimas previsiones proyectaban una expansión del 1,2 % y 1,4 % del producto interior bruto (PIB), respectivamente.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, estima todavía que el choque será temporal -la economía repuntaría en 2021-, por lo que su presidenta, Ursula von der Leyen, llamó a los Estados a tomar «acciones decisivas» para evitar crear un «daño permanente». Bruselas quiere que destinen recursos a reforzar sus sistemas sanitarios.

tracking