Diario de León

Lucha contra el virus

Europa aprueba el uso del primer fármaco para tratar el Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento permite administrar remdesivir a adultos y a niños de más de doce años que sufran neumonía

El fármaco está pensado para tumores agresivos. ANDRÉS CRISTALDO

El fármaco está pensado para tumores agresivos. ANDRÉS CRISTALDO

Publicado por
Daniel Roldán | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que daba luz verde al primer medicamento para luchar contra la Covid-19 , aunque lo hizo con condiciones.

El fármaco es el remdesivir -de la empresas estadounidense Gilead-, que podrá usarse con aquellos pacientes adultos y con niños mayores de doce años que sufran neumonía y requieran oxigenación, aquellos "que están afectados por una enfermedad grave".

El visto bueno es provisional, a falta que la Comisión Europea dé su plácet la semana próxima para la venta de este medicamento con el nombre comercial de Veklury.

La decisión del comité de medicinas  se ha realizado en un tiempo "excepcionalmente corto"

La decisión del comité de medicinas de la EMA (CHMP) se ha realizado en un tiempo "excepcionalmente corto", a través de un procedimiento de revisión continua. Este mecanismo solo es usado por la agencia radicada en Amsterdam durante emergencias de salud pública, para evaluar los datos a medida que estén disponibles.

Un enfoque similar al que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ébola, la enfermedad a la que estaba destinado el antiviral desarrollado por Gilead desde 2009. Empero, diferentes pruebas realizadas con otros coronavirus similares al SARS-CoV-2 dieron buenos resultados y abrieron la posibilidad de realizar diferentes ensayos clínicos en Wuhan (China), Estados Unidos y otros países azotados con dureza por la pandemia, como Italia o España, donde más de una decena de hospitales participan en los ensayos clínicos.

Desde el 5 de junio a la espera

La EMA explicó que desde el 30 de abril está estudiando los datos sobre calidad y fabricación y otros parámetros -clínicos, no clínicos, clínicos preliminares y de seguridad de apoyo de programas de uso compasivo- antes de que la compañía pidiera la autorización el 5 de junio.

La agencia se ha basado principalmente, aunque también ha tenido en cuenta otros trabajos , en el estudio NIAID-ACTT-11 impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) y que se publicó hace un mes en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Este trabajo, realizado en mil enfermos hospitalizados por la Covid-19, concluyó que los pacientes que habían recibido el fármaco se recuperaban cuatro días antes de aquellos que habían tomado un placebo -once días frente a 15-.

Su tiempo de recuperación fue de 5 días para los dos grupos, en los casos más graves 12

Esta diferencia no se observó en pacientes con cuadros leves o moderados o en aquellos que ya estaban en ventilación mecánica. Su tiempo de recuperación fue de cinco días para los dos grupos; en cambio, en los casos más graves se observó que el tiempo de recuperación fue de doce días en el grupo de remdesivir y de 18 días en el grupo de placebo .

Tras analizar todos estos datos, la Agencia Europea del Medicamento consideró que "el balance de beneficios y riesgos había demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren oxígeno suplementario ; es decir, los enfermos graves".

La EMA aclara que remdesivir se administra por vía intravenosa en aquellos centros de salud donde el paciente puede ser monitorizado de cerca y el tratamiento debe comenzar "con 200 miligramos el primer día, seguido de 100 miligramos al día durante al menos cuatro días, y no más de nueve días".

La agencia recalca que su recomendación es para una "comercialización condicional". Un mecanismo que le permite recomendar un medicamento con datos menos completos de lo habitual paraun fármaco que espera salir a la venta, "si el beneficio de la disponibilidad inmediata de un medicamento para los pacientes supera el riesgo inherente al hecho de que aún no están disponibles todos los datos". La última palabra la tendrá la Comisión Europea la semana próxima.

tracking