Diario de León

Europa desampara al urogallo

La UE olvida incluir en el recién redactado reglamento sobre la Comercialización de Especies Protegidas al ave cantábrica, cuya defensa mantiene paralizados cielos abiertos y parques eólicos en la provincia .

Vista de los valles de Omaña donde está previsto la construcción de varios parques eólicos.

Vista de los valles de Omaña donde está previsto la construcción de varios parques eólicos.

Publicado por
silvia blas | león
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea se ha olvidado de incluir al urogallo en la reciente normativa sobre la Comercialización de Especies Protegidas, que recoge mil tipos de flora y fauna que gozan de protección en el marco europeo. El ‘olvido’ contrasta con la rotunda actuación de la Comisión Europea para defender a esta especie en el caso de las explotaciones mineras a cielo abierto en la provincia de León, en concreto, en siete cortas de los valles de Babia y Laciana —Feixolín, Ladrones, Salguero-Prégame-Valdesagadas, Fonfría, Ampliación del Feixolín y Nueva Julia— en cuyas autorizaciones ambientales no se han aplicado, según las autoridades europeas, las directivas de evaluación de impacto ambiental ni de hábitats en las zonas de especies protegidas, con especial atención a la situación del urogallo y del oso pardo.

En concreto, la Comisión Europea ordenó el pasado mes de mayo el cierre de la explotación Nueva Julia y mantiene el aviso sobre Fonfría para que se clausure una vez se concluye su restauración. La UE ha manifestado a España que debe cerrar de forma inminente todos sus cielos abiertos. De no hacerlo, se enfrentará a multas millonarias.

La normativa europea sobre protección de especies en peligro de extinción también ha motivado la paralización, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de las autorizaciones de diez parques eólicos, principalmente en la comarca de Omaña. Las decisiones judiciales en estos casos se han justificado en la protección del ave cantábrico.

La inversión prevista para el conjunto de los parques asciende a 500 millones de euros para unas infraestructuras que tienen previsto aportar unos 400 megavatios al sistema eléctrico.

En ambos casos, las autoridades europeas exigen que las autorizaciones ambientales se planteen para el conjunto de las explotaciones y no de forma individual para cada proyecto.

Enmienda de las Cortes

Castilla y León ha detectado a tiempo la omisión de esta especie en la nueva normativa y convocó de forma extraordinaria la pasada semana a la comisión de Presidencia de las Cortes para que abordara el tema.

En el encuentro, de carácter especial dado que los procuradores disfrutaban de su periodo de vacaciones estivales y por el prematuro cierre del plazo de tramitación del reglamento, se decidió presentar una enmienda a esta normativa para que el urogallo sea incluido en la misma. «Con el consenso del PP y el PSOE se ha pedido que un grupo de técnicos se ponga en contacto con la Junta para incorporar al catálogo europeo el conjunto de especies protegidas de Castilla y León», explicó Fernando Pablos, representante del PSOE en esta comisión.

El reglamento para la Comercialización de especies incluye más de 117 páginas con aproximadamente mil tipos de flora y fauna protegidas en el marco de la Unión Europea, y sirve para fijar los criterios para la captura y cría de todos estos seres vivos. Antes de su aprobación y entrada en vigor, el reglamento debe ser enviado a los países miembros para que presenten sus enmiendas y alegaciones. En el caso de España las competencias sobre medioambiente recaen en las Comunidades Autónomas, por eso Castilla y León ha sido quien ha presentado esta enmienda en favor de su flora y fauna endémica.

tracking