Diario de León

Mejoría general

Europa suaviza el confinamiento

«Los países que siguieron los consejos están en mejor», dice el director general de la OMS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El descenso en la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas en algunos países donde el Covid-19 ha sido particularmente letal permite albergar un leve optimismo que se está traduciendo en los primeros planes para relajar el confinamiento de la población.

Igual que España, Italia y Reino, tres de los países más afectados por la pandemia, han ofrecido unas cifras relativamente mejores, lo que ha suscitado una ligera esperanza sobre la relativamente próxima vuelta a una cierta normalidad, no total, pero sí parcial.

Italia empezará a reactivar su economía desde el próximo 4 de mayo y para junio ya tendrá abiertos sus museos, bibliotecas, bares, peluquerías o restaurantes.

En los Balcanes

Las personas mayores pudieron salir por primera vez ayer en los países como Bosnia

En el Reino Unido, el número fallecidos diarios por Covid-19 en hospitales descendió este lunes hasta 360, por debajo de los 413 muertos comunicados ayer y los 813 el pasado sábado, informó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. Han muerto por la enfermedad 21.092 pacientes hospitalarios en el Reino Unido desde que se inició la pandemia, mientras que el número de casos confirmados en las últimas 24 horas ascendió en 4.031, tras haber llevado a cabo 37.022 test en ese periodo.

El desconfinamiento en los Balcanes entró en una nueva fase este lunes, cuando por primera vez las personas mayores de 65 años pueden salir de sus viviendas en parte de Bosnia-Herzegovina, mientras que en Serbia reabren las peluquerías y gimnasios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anunció este lunes que volverá a celebrar vistas orales a partir del próximo 25 de mayo, después de que el coronavirus provocara el aplazamiento de las de las pasadas semanas por las restricciones sanitarias y de movimiento.

Con respecto a la conveniencia de cumplir con las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó ayer que no se puede obligar a los Estados a cumplirlas pero aseguró que los países que lo están haciendo van consiguiendo mejores resultados.

«Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho», defendió Tedros en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a rechazar algunas de sus recomendaciones.

Por su parte, Rusia ha diagnosticado más de 87.000 casos de la Covid-19, con lo que supera en el número de infectados actualmente a China, donde el número de los contagios oficiales se sitúa en 83.912, según los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista al periódico Argumenti y Fakti que Rusia aún no ha alcanzado el pico de la enfermedad y que, posiblemente, se llegaría allí a mediados de mayo.

Portugal, que suma 928 muertos por Covid-19 y 24.027 casos positivos, con la tasa más baja de aumento de contagios (0,7%) desde el inicio de la pandemia, se prepara para levantar el estado de emergencia y relajar las medidas de confinamiento a partir del próximo 4 de mayo.

La Unión Europea (UE) rechazó hoy cualquier presión extranjera para modificar su último informe sobre desinformación detectada en torno a la pandemia, en el que apunta a Rusia y a China como origen de muchas noticias falsas o distorsionadas y manipulaciones.

tracking