Diario de León

Fallece el diseñador gráfico y artista Julián Santamaría

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diseñador gráfico y artista plástico Julián Santamaría López, cofundador del Grupo 13, falleció el pasado martes víctima del coronavirus a los 90 años de edad, según informaron fuentes familiares.

Junto a diseñadores ilustradores y artistas plásticos como Pepe Cruz Novillo, Fernando Olmos o Juan Poza, entre otros, Santamaría fundó en 1961 el Grupo 13, que revolucionó y dignificó la publicidad en España en la década de los 60 y 70.

Como diseñador gráfico trabajó para entidades como la Fábrica de la Moneda, el Ministerio de Cultura, Radio Nacional de España, Campsa, Repsol, Loewe, Enagás, Patrimonio Nacional, entre otras, y durante once años fue jefe del estudio publicitario de Cortefiel.

El mago del Letraset , el Canti o El Suizo de Argüelles fueron tres de los sobrenombres que recibió de sus contemporáneos y seguidores.

Nacido en Reinosa (Cantabria) en 1930, cursó dos años de estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid al tiempo que trabajaba en el estudio de su maestro José García Terradillos.

tracking