Diario de León

La falta de trabajo fuerza a 33 jóvenes a irse de León cada mes al extranjero

Más de 2.200 leoneses abandonaron el país en el 2011, un 6,27% más que el año anterior.

La crisis económica obliga a buscar nuevas oportunidades laborales.

La crisis económica obliga a buscar nuevas oportunidades laborales.

Publicado por
purificación peláez | león
León

Creado:

Actualizado:

La elevada tasa de paro que ataca a la provincia y que en la actualidad afecta a un total de 43.460 leoneses, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, INE, hace que cada vez sean más los jóvenes que decidan ponerse el mundo por montera y salir al extranjero en busca de nuevas oportunidades laborales.

Tanto es así que un total de 397 jóvenes, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, empaquetaron sus pertenencias y pusieron tierra de por medio con destino al extranjero a lo largo del último año. Esta cifra de casi 400 personas se traduce en que cada mes abandonan León un total de 33 jóvenes, más de un leonés cada día.

Y es que la pregunta que más se repite desde hace algunos años entre los jóvenes que terminan su carrera universitaria es: «Y ahora, ¿qué?», algo que coincide con todos aquellos que desde hace una larga temporada forman parte de la larga lista de parados.

Por este motivo, y cansados de esperar una oferta laboral que se adecúe tanto a sus gustos como a sus propios intereses, pero que ésta nunca llega, deciden embarcarse en nuevas aventuras cambiando su lugar de residencia a alguna otra ciudad del extranjero donde, según apunta un número muy amplio de estos jóvenes, aceptan ofertas de trabajo que suelen ser temporales hasta que consigan el puesto para el que se han formado.

Un ejemplo de tantos. «Decidí instalarme en Londres porque en León llevaba mucho tiempo buscando trabajo y no salía nada. Sin embargo cuando llegué tardé poco más de un mes en encontrar algo. No es nada de otro mundo pero hasta que me salga algo mejor aprovecho el tiempo aprendiendo y perfeccionando el idioma», apuntaba Ana, una leonesa de 25 años que tras concluir sus estudios de Administración y Dirección de Empresas y cansada de mandar currículos sin obtener respuesta emigró a Londres, donde lleva algo más de medio año.

No obstante Ana es sólo un ejemplo de tantos y no únicamente de los más jóvenes, sino de leoneses de todas las edades que deciden buscarse la vida fuera de su ciudad natal.

Así, durante el pasado año 2.011, un total de 2.228 nacidos en León decidieron emigrar a un país extranjero, lo que supone un aumento del 6,27% desde enero a diciembre del mismo año.

Porcentaje que se ha visto incrementado en un 24,38% desde el año 2007, antes de que comenzara la crisis económica vivida en la actualidad, según los datos del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero, donde se asegura que son un total de 37.731 personas nacidas en uno de los municipios de la provincia leonesa los que se buscan la vida fuera de las fronteras españolas.

Con todo ello, cabe destacar que son los leoneses los más numerosos de la Comunidad en tomar la decisión de emigrar al extranjero, seguidos de los salmantinos, con 24.641, y los zamoranos, que suman un total de 15.983. En la otra cara de la moneda se sitúan los segovianos, pues sólo 2.392 personas trasladaron su lugar de residencia al extranjero.

tracking