Diario de León

Los farmacéuticos leoneses, descontentos con los precios fijados por el Gobierno

El sector se movilizó para comprar mascarillas. Lo hicieron a 1,30 euros y ahora deben vender a 0,96

DL25P4F3-19-39-58-9

DL25P4F3-19-39-58-9

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los farmacéuticos leoneses afirmaron ayer estar «muy descontentos» con las últimas decisiones tomadas por el Gobierno respecto al material de protección contra el coronavirus Covid-19, básicamente mascarillas y geles. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Herradón, no se mordió la lengua a la hora de discutir esta nueva disposición.

«La medida llega tarde y mal; el precio fijado debe ser desde el origen, de lo contrario, aunque en León lo veo improbable, podría haber riesgo de desabastecimiento. Hace semanas que elevamos a la administración la petición de fijar el precio de las mascarillas, para evitar la especulación, pero solicitábamos la intervención en el precio de origen, que es donde se produce la especulación, y se ha llevado a cabo sobre el precio final, cuando las farmacias leonesas ya estaban abastecidas, por considerar la medida de urgente necesidad para nuestros pacientes. Ahora, el que paga es el farmacéutico».

En este sentido, añadió que desde el primer día el sector se ofreció a distribuir esas mascarillas, pero la administración no se las facilitó y tuvieron que buscarlas en mercados internacionales. Las encontraron a precios que oscilan entre los 1,20 y los 1,30 euros y ahora el Gobierno les fija un precio de 0,90 euros. «Lo vamos a hacer a pérdidas», subrayó.

«Lo que también pedimos —añadió— y tampoco han escuchado ha sido la eliminación del Iva de los productos de primera necesidad. En las farmacias dispensamos las mascarillas a 0,96 euros, por debajo del precio de coste, pero con un 21% de Iva al que se añade el 5% de recargo de equivalencia, con lo que la cuarta parte del precio de la mascarilla tiene un efecto recaudatorio y esto, en la situación que hay, ni lo entendemos ni es justo».

Herradón también cargó contra la intervención del precio de geles. «Queremos transmitir a los ciudadanos que no se dejen confundir, los geles de los que se ha fijado el precio son productos que no se dispensan en oficina de farmacia. Se ciñen a los productos antisépticos autorizados temporalmente por la Aemps, de 9 laboratorios establecidos, utilizados para fabricar otros productos. Podrán informarse en la cartelería de las oficinas de farmacia. Por tanto, rogamos a nuestros pacientes comprensión ante la confusión que les pueda suponer la información vertida por las autoridades, nosotros no disponemos de esos productos, por lo tanto, su precio no es ese».

Advierte en este sentido que si los laboratorios lo distribuyeran a través del canal farmacia los farmacéuticos los tendrían al precio marcado por la regulación. «Pero sí podremos continuar dispensándoles las soluciones hidroalcohólicas de desinfección y calidad que les hemos ofrecido hasta ahora».

Por último y hablando en nombre del Colegio trasladó a la población la preocupación del gremio por su salud. «Estamos no solo para dispensar mascarillas, guantes y geles, sino también para darles sus tratamientos, aconsejarles sobre cómo tomarlos, detectar posibles patologías, controlar su salud y bienestar. También para aconsejarles sobre qué mascarilla deben utilizar y cómo y para recordarles las medidas higiénicas necesarias ante el coronavirus. Porque sin las medidas esenciales de distanciamiento, lavado frecuente de manos y toser en codo o pañuelo desechable no frenaremos al virus, por muchas mascarillas que nos pongamos».

tracking