Diario de León

Castilla y León

Los farmacéuticos piden intervenir los precios de mascarillas y geles

Esa petición tiene como objetivo evitar el incremento "abusivo e injustificado" que se ha producido en las últimas semanas con graves repercusiones para la salud pública.

gel

gel

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que intervenga de forma temporal en los precios de determinados productos indicados en la protección frente al coronavirus como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes.

Con esa petición, formulada este martes por el órgano que agrupa a los colegios provinciales de estos profesionales en Castilla y León, se pretende que el Gobierno haga uso de las facultades de las que dispone en la situación actual del estado de alarma por la pandemia.

De esta forma, el Concyl respalda la petición que en el mismo sentido ha realizado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.

Los profesionales de Farmacia pretenden que esa intervención se realice tanto en los precios en origen como en los fijados en los establecimientos de venta al público.

Esa petición tiene como objetivo evitar el incremento "abusivo e injustificado" que se ha producido en las últimas semanas con graves repercusiones para la salud pública.

Esa denuncia coincide con la realizada hace dos semanas por el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, que mostró su malestar tras haber detectado incrementos de precios en algunos productos que multiplicaban por diez los que existían antes de la pandemia y que ahora ofrecen de distribuidores que no son los habituales de las farmacias.

En este sentido, tanto el Consejo autonómico de Farmacéuticos como el Consejo General del sector han recordado que tras el inicio de la pandemia por la COVID-19 se ha producido un "incremento abusivo" en los precios ofertados por proveedores que normalmente no operan en el canal farmacéutico.

Farmacias de toda España han denunciado situaciones de ese tipo que se han remitido a las autoridades sanitarias.

Además de generar un perjuicio para los ciudadanos por el elevado precio, esas ventas de los distribuidores provocan "numerosos inconvenientes" a los farmacéuticos, ya que generan "quejas y falta de confianza de los usuarios" en el servicio y la atención que reciben en las farmacias.

El Concyl ha valorado que el Ministerio de Sanidad estudie ya una posible intervención y le ha recordado la urgencia de la medida y de que haya existencias de mascarillas para su venta.

Al respecto, Concyl ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad la red de farmacias de Castilla y León para hacer llegar estas mascarillas a toda la población de la Comunidad autónoma. 

tracking