Diario de León

Medidas

Farmacias de Catilla y León refuerzan los protocolos para evitar cierres por contagios

Varias personas esperan su turno en una farmacia del centro de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

Varias personas esperan su turno en una farmacia del centro de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Consejería de Sanidad han acordado este jueves medidas extraordinaras aplicables a las farmacias de la Comunidad, como el refuerzo de los protocolos para evitar el cierre de este servicio esencial por posibles contagios.

Según ha informado CONCYL en un comunicado, para evitar contagios entre el propio personal de la farmacia, se establecerán distintos turnos y se podrá cerrar un máximo de media hora entre turnos para realizar una limpieza. Asimismo, se señalizará con cintas la distancia de seguridad entre pacientes y personal de la farmacia (1-2 metros).

Del mismo modo, el colegio de farmacéuticos de la Comunidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no haga acopio de fármacos ni realice desplazamientos desde los domicilios a las oficinas de farmacia para retirar productos que no son estrictamente necesarios.

Con estos protocolos reforzados, se aconseja además a las farmacias, salvo en casos estrictamente necesarios, suprimir todos los servicios que exijan contacto con los pacientes o el uso de instrumental cuya limpieza no pueda estar garantizada entre cada uso.

El documento de medidas extraordinarias contempla además nuevas acciones para reducir las visitas de los pacientes de más riesgo, población mayor y crónicos, a los centros de salud y a las oficinas de farmacia para retirar sus fármacos.

Para evitar que tengan que exponerse, se facilitará que puedan recoger su medicación para un periodo superior al mes y seguir con sus tratamientos sin tener que desplazarse en distintas ocasiones para tal fin.

Todas estas medidas, ha recodado el Consejo de Colegios, son "excepcionales, revisables y supeditadas a la evolución de esta emergencia sanitaria"

tracking