Diario de León

Las farmacias de León intentan blindar la seguridad

El lavado de manos imprescindible en cualquier actividad para intentar frenar al virus, ayer en una farmacia de León.

El lavado de manos imprescindible en cualquier actividad para intentar frenar al virus, ayer en una farmacia de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las farmacias y los supermercados se han convertido en dos de los escasos lugares abiertos en el país. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, los profesionales de las 87.000 farmacias distribuidas por el país han explicado a los ciudadanos los pormenores del Covid 19, dando confianza y tranquilidad a los ciudadanos. «Somos la primera puerta al sistema sanitario», ha advertido en este sentido, Jesús Aguilar, presidente de los colegios de farmacéuticos.

Son ahora mismo zona de riesgo por eso intentan protegerse lo mejor posible. Entre las medidas de protección que están adoptando muchas farmacias leonesas figura la instalación de una mampara de metacrilato para tener una barrera de protección. Algunas la han instalado ya y otras muchas la han encargado. «En nuestro caso será de un metro de altura para no entrar en contacto directo con los clientes y tendrá una abertura en la parte de abajo para dar los medicamentos», explicó Roberto Vega de la Farmacia Gordón en León.

Otras medidas de protección que se están poniendo en marcha se centran en la distancia de seguridad. Al menos se impone un metro de distancia con los clientes. También se intenta evitar que las personas que entren toquen el mostrador y se vela por la separación entre clientes con la colocación de dos barras que actúan a modo de separadores. Además solo se permite la entrada de un máximo de dos personas en la farmacia y recomiendan que no se pague con tarjeta para evitar contacto con dinero. Si es imprescindible a continuación se lavan las manos con un gel desinfectante. Sin embargo, no pueden hacer sus propios geles hidroalcohólicos porque no hay materia prima en estos momentos ni siquiera envases.

Ahora la gran preocupación del sector está también en las 1.500 farmacias únicas, es decir, que solo existe esa oficina en el municipio. En esas 1.500 farmacias únicas solo hay un profesional trabajando y si cayese enfermo esos municipios quedarían desabastecidos.

tracking