Diario de León

Castilla y León

Fernández Carriedo fecha en 2022 la recuperación del PIB y del empleo

El consejero de Economía y Hacienda no plantea la elaboración de presupuestos autonómicos por la incertidumbre

carriedo

carriedo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La recuperación del PIB hasta alcanzar el valor anterior a la pandemia y el millón de ocupados en Castilla y León no llegarán hasta 2022, ha pronosticado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo,

Durante un seminario web organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, donde ha sido preguntado por la recuperación del millón de ocupados, el consejero ha argumentado que va unido a la recuperación del PIB y que "lo más realista" es que durante 2022 se alcancen los niveles de 2019. "No se trata solo de que recuperemos muy rápido lo perdido, es muy importante también que la caída sea lo menor posible", ha precisado en este punto.

Ha asumido que para la gente que está pasando problemas en la actualidad "no es buena noticia" hablar de recuperación en 2022, pero ha insistido en que el crecimiento económico de 2021 "seguramente no pueda compensar la caída tan radical de este ejercicio".

Sin presupuestos

"Mientras no tengamos ese escenario no es realista", ha declarado Carriedo sobre los presupuestos autonómicos, y ha señalado que de cara a los del 2021 también existe "incertidumbre", puesto que no se conocen los ingresos del sistema de financiación autonómica o si los gastos sanitarios disminuirán "o han llegado para quedarse".

El titular de Economía y Hacienda ha recordado que la Junta ya había elaborado los presupuestos del presente curso antes de la pandemia, pero los descartaron al asumir que los ingresos serían menores y habría un desvío "importante" a material sanitario.

Aún así y asumiendo esa incertidumbre, Fernández Carriedo ha indicado que el endeudamiento de la Comunidad es inferior a la media española y que los datos "ayudan a tener firmeza".

 

tracking