Diario de León

Más difícil todavía

Los festivales leoneses hacen malabares

El de Magia, el Purple, el Planeta Sound, el Hallowindie y el de Órgano tienen cerrada o muy avanzada la programación, aunque no saben si tendrán que cancelar

Una actuación del Festival de Magia. JESÚS F. SALVADORES

Una actuación del Festival de Magia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los festivales están en el limbo; y sus organizadores, sufriendo un purgatorio. Las grandes citas musicales como el Festival de Órgano, el Purple o el Hallowindie tienen los deberes hechos. Prácticamente, han cerrado sus carteles. Sin embargo, la celebración de estos eventos multitudinarios está en el aire. Nadie —incluido el Gobierno— tiene aún una respuesta.

El Festival de Órgano, previsto a partir del 17 de septiembre y que el año pasado convocó a 30.000 espectadores en quince días, tiene ya ultimados los 14 conciertos de esta edición. Marta Martínez, coordinadora del Festival Internacional de Órgano Catedral de León (Fiocle), explica que están en contacto con los intérpretes. «Si la solución es limitar el aforo a un tercio, habrá que pensar si seguimos adelante. No es momento para tirar el dinero público», dice. La 37 edición del festival dispone de una subvención del Ayuntamiento de 50.000 euros —el año pasado aportó 35.000— más lo que aporte la Junta, aún pendiente de consignar.

Los protagonistas
El Festival de Órgano y el Purple cuentan con músicos de fuera que tal vez no puedan viajar

«¿Van a poder venir los intérpretes?», es la primera pregunta que se hace la coordinadora del Fiocle. Muchos de los músicos que desfilan por la Catedral de León proceden de otros países y la reducción de vuelos y la limitación de plazas en los hoteles complica aún más la gestión de uno de los festivales más veteranos de la ciudad. «A finales de junio tomaremos la decisión de si se hace o se cancela».

Al día siguiente de acabar el Purple Weekend, Constan Chao ya empezó a trabajar en el de este año. Confirma que tiene cerradas las actuaciones de doce grupos, además de actuaciones de Dj’s y exposiciones. Al igual que la responsable del Fiocle, tampoco sabe si los grupos —la mayoría de otros países— podrán viajar a León. La suspensión del festival dependerá del Ayuntamiento y del Centro León Gótico. De momento, Chao tiene un plan B. «Tirar de bandas nacionales». A él —asegura— con dos meses de anticipación le da tiempo a reorganizar el festival que se celebra el puente de la Constitución.

El Hallowindie hizo historia en León en su primera edición, el Día de Difuntos en el Palacio de Exposiciones. Más de 7.000 espectadores asistieron a la despedida en directo del leonés Álex Cooper, que deja los escenarios. Los organizadores quieren repetir éxito. «Tenemos bastantes cosas avanzadas, incluidos los patrocinios y el cartel». El Hallowindie está previsto en esta ocasión para el 14 de noviembre. José Manuel Contreras, uno de los organizadores, espera que en septiembre puedan tomar la decisión de seguir adelante. Todo dependerá de que no haya un rebrote del coronavirus en otoño, como auguran algunos expertos.

El Planeta Sound, convocado del 17 al 19 de julio en Ponferrada, con Amaral como cabeza de cartel, explica en Instagram: «Somos conscientes de que cada día que pasa las posibilidades de que podamos disfrutar juntos este verano son menores. Seguimos trabajando intensamente para que la edición 2020 pueda celebrarse».

Juan Mayoral, el artífice de León Vive la Magia, uno de los festivales más multitudinarios, que se celebra coincidiendo con las fiestas navideñas, ya tiene la programación de este año. «Siempre la cerramos en primavera». A finales del verano el mago leonés decidirá si el Auditorio y las calles de León y de numerosas localidades de la provincia se llenan de magia. «La seguridad está por encima de todo. La realidad nos ha desbordado a todos». Mayoral pide cautela, pero también esperanza. «No nos vamos a retirar. Tenemos la misma ilusión», dice.

LOS POLÍTICOS PIDEN PACIENCIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pidió paciencia este martes a los festivales musicales y de artes escénicas programados a partir de julio y no ha descartado su celebración «en función de la evolución de la pandemia.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, no descartó ayer la posibilidad de que el Festival Internacional de las Artes (Fàcyl), que se celebra en Salamanca, se haga de manera virtual en otoño, o que el Festival Internacional de Circo Cir&Co, en Ávila, se tenga que suspender. «No podemos situarnos en el escenario más favorable, porque no lo sabemos. No vamos a arriesgarnos ni vender castillos en el aire o decir algo que luego no se pueda cumplir», ha aseverado.

tracking