Diario de León

Detección

La fiebre y tos son los síntomas más frecuentes que padecen los niños con Covid-19

Coronavirus. Primer día que pueden salir los niños a la calle en el estado de alerta.

Coronavirus. Primer día que pueden salir los niños a la calle en el estado de alerta.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La fiebre y tos son los síntomas más frecuentes que padecen los niños con Covid-19, según ha confirmado la revisión sistemática más grande realizada hasta la fecha de niños y adultos jóvenes infectados por el nuevo coronavirus, realizada por investigadores de la Long School of Medicine del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y publicada en la revista 'EClinicalMedicine'.

En el trabajo se han analizado 131 estudios en los que han participado 7.780 pacientes pediátricos. "En el estudio informamos de los síntomas más comunes, cuantificamos los hallazgos de laboratorio y describimos las características de imagen de los niños con Covid-19. Además, resumimos los tratamientos que se administraron y ofrecemos una visión inicial de un grupo de pacientes que cumplieron con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños", han explicado los expertos.

En este sentido, los investigadores han comprobado que el 59 por ciento de los niños con Covid-19 padeció fiebre y el 56 por ciento tos. En 233 individuos, se observó un historial médico pasado, y entre este grupo, 152 eran niños con sistemas inmunes comprometidos o que tenían una enfermedad respiratoria o cardiaca subyacente.

El número de niños con excelentes resultados sorprendió al equipo de investigación. "Aunque estamos escuchando sobre formas graves de la enfermedad en niños, esto ocurre en circunstancias muy raras", han comentado los expertos.

Afortunadamente, solo un pequeño número de pacientes cumplió con la inclusión del síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Su enfermedad era paralela a las formas extremas de Covid-19 observadas en adultos.

"Los niños con inflamación sistémica tuvieron una disminución significativa en la cantidad de linfocitos en la sangre. Los niños Covid-positivos que no tenían la forma extrema de la enfermedad tenían 42 por ciento de linfocitos en su sangre, frente al 11 por ciento en niños con el síndrome multisistémico", han detallado los expertos.

Al mismo tiempo, se observó insuficiencia renal en nueve pacientes pediátricos, insuficiencia hepática también en nueve y shock en 19, y se requirió ventilación mecánica en 42 pacientes. No obstante, el estudio no toma en consideración un nuevo aumento de pacientes en Nueva York, Inglaterra e Italia, donde los especialistas ahora están comenzando a ver a niños con síndrome inflamatorio multisistémico.

tracking