Diario de León

Los consejos de un profesional

El fisio de los Hispanos al que no detiene el confinamiento

Emilio Martín Alejandre recomienda la bicicleta estática, los TRX y las autocargas para mantenerse en forma como los deportistas de élite

Emilio Martín Alejandre forma parte del equipo médico de la selección española de balonmano.

Emilio Martín Alejandre forma parte del equipo médico de la selección española de balonmano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Confinado en casa, como casi todo el mundo estos días, el leonés Emilio Martín Alejandre, uno de los fisioterapeutas que forma parte de la selección española de balonmano, insiste en que «no queda otra que aguantar a que pase el chaparrón» para que el coronavirus deje de campar a sus anchas. Nadie sabe hasta cuándo durará la pesadilla, pero desde cada gremio ponen su particular grano de arena. El de los fisios se ha unido en la campaña ‘Yo cierro mis manos’ porque aunque en su caso no les han obligado a cerrar sus clínicas sí consideran que su trabajo puede contribuir a la expansión del Covid-19.

Hasta que le sea posible recuperar la actividad normal trabaja en su domicilio de la capital atendiendo los casos de una mutua. Desde su experiencia hacer ejercicio siempre que se pueda es «básico» no solo para los deportistas de élite sino para cualquiera que desee mantenerse en forma pese a verse obligado a hacerlo entre cuatro paredes. Para Emilio hay tres rutinas esenciales que todo deportista o aficionado puede poner en práctica si tiene los medios.

«Albergaba esperanzas de ir a los Juegos, pero lo primordial es la salud de los deportistas»

«La bicicleta estática puede venir muy bien para trabajar el tema aeróbico. Muchos jugadores de balonmano por ejemplo necesitan trabajar a fondo el aspecto aeróbico y hacer bici siempre es muy bueno», recuerda.

En segundo lugar, el miembro de Los Hispanos aconseja realizar entrenamientos en suspensión o TRX, ejercicios funcionales que se desarrollan a través de un arnés sujeto por un punto de anclaje no elástico y fabricado de distintos materiales. «Es un tipo de entrenamiento que pusieron muy de moda los militares de Estados Unidos para estar en forma. Haces todo tipo de flexiones de piernas y brazos, está muy bien para hacerlo en casa». Y si no hay opciones de tener ningún aparato, «nunca están de más las autocargas adaptándose al medio».

Emilio albergaba la ilusión de viajar junto al resto de la selección española rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la cita se ha retrasado al 2021. «Lo primordial es la seguridad de la gente y aunque es una putada para los deportistas que llevan preparándose meses ahora, con el confinamiento, no había forma de que entrenasen en condiciones». Y es que por más medios que se pongan «no es lo mismo entrenar en tu casa» porque «una cosa es el estado de forma y otra que el nadador necesita una piscina».

El día a día de este profesional transcurre entre el teletrabajo y la vida en pareja con su novia, que también realiza su profesión desde el hogar familiar. «En los ratos libres veo series, películas, entreno y ahora me ha dado por ver los partidos históricos de balonmano y baloncesto que están emitiendo en Teledeporte ». Cree que el pico de infectados no se dará hasta finales de abril.

tracking