Diario de León

Las consecuencias de 'Elsa' a su paso por León

Un ganadero fallece ahogado al volcar con su tractor en una presa

El hombre, de 51 años, trataba de evitar que la riada anegara su nave en Vegas del Condado Es la primera víctima mortal del ‘Elsa’ en León

DL21P1F3-18-25-06-4

DL21P1F3-18-25-06-4

Publicado por
Alejandro Rodríguez, Armando Medina, J. M. Campos, Mar Suárez, Acacio Díaz y María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

El temporal ‘Elsa’, además de dejar anegados con severas inundaciones diferentes puntos de la provincia leonesa, se cobró ayer su primera víctima mortal. Un ganadero de 51 años falleció ayer en Vegas del Condado cuando realizaba labores con un vehículo agrícola tipo ‘Manitou’ para transportar forrajes para sus vacas y evitar que el agua anegara su nave. Por causas que se desconocen, volcó con la máquina que conducía en la zona conocida como presa del Palacio —altamente inundada— donde tenía sus naves con la mala suerte de caer al agua por parte de la puerta del vehículo, quedándose atrapado y falleciendo ahogado.

Fueron tres hombres que se dirigían a trabajar a la piscifactoría de la localidad sobre las 07.30 horas de ayer los que se encontraron al hombre sumergido en el agua, evacuandolo inmediatamente e intentado hacerle maniobras de reanimación, sin poder hacer nada por su vida. La primera víctima de ‘Elsa’ en la provincia será enterrada mañana a las 13.00 horas en la Iglesia Parroquial de Vegas del Condado.

Las medidas de precaución por fortuna evitaron problemas mayores en la comarca de la Valdería, ya que los 22 ancianos de la residencia de Castrocontrigo fueron trasladado a las 12 de la noche de ayer ante la amenaza de inundaciones de las instalaciones. Algunos residentes fueron desalojados por su familias y otros, fueron trasladado por el propio alcalde del municipio, Olivio Campo, a un hotel de La Bañeza para pasar la noche a salvo. Con la disminución del riesgo de inundación, los ancianos fueron regresando a lo largo del día de ayer a la residencia.

Complicada también fue la jornada en el sur de la provincia, tanto en la comarca del Páramo como en la vega del Esla, con fincas anegadas y numerosos problemas de circulación con balsas de agua en varias carreteras que dificultaban el tráfico y obligan a extremar las precauciones e, incluso, con algunas cortadas en algún momento como la que une Cabreros del Río con Villalobar, la de acceso a San Millán de los Caballeros desde Valencia de Don Juan o que une Santa María del Páramo con Zuares, Pobladura de Pelayo García y Laguna de Negrillos. Ello provocó algunas salidas de la vía y viviendas aisladas rodeadas por el agua.

En carretera que une Santa María del Páramo con La Bañeza el tráfico estuvo muy complicado por una balsa de agua.

Tres hombres que se dirigían a trabajar rescataron a la víctima a la que trataron de reanimar

En Valencia de Don Juan, el Esla volvió a mostrar toda su fuerza de manera despiadada. Anegó por completo el Complejo de la Isla y todo el polideportivo municipal que alberga las piscinas y a última hora de la tarde estaba a punto de cortar la carretera a Villamañán.

Aguas abajo la situación se fue complicando por momentos y se esperaba que a medida que avanzase la noche fuese a peor. Eso temían los vecinos de Cimanes de la Vega que vieron cómo hace unos días el agua llegó a sus calles dejando varias viviendas aisladas.

La estación de medición de Benamariel en el Esla no paraba de registrar cifras de récord de metros cúbicos por segundo estando toda la tarde en torno a los 900.

 

Consulta aquí el estado de los ríos

Aquí puedes ver el estado de las carreteras

 

 

La montaña Oriental tampoco se libró ayer de los efectos del temporal de lluvia. En la noche del jueves al viernes localidades como Prioro o Crémenes se convertían sus calles en verdaderos ríos. Lo mismo ha sucedido en Cistierna, donde el agua ha entrado en bajos y cocheras y ha destrozado parte de la calzada en la calle San Guillermo. La crecida de los ríos ha causado daños en tierras y parcelas en zona como Villahibiera. Lo más impactante ha sido la carretera que une Valderrueda con Prioro en el desfiladero de Las Conjas donde el agua ha cubierto la totalidad de esta carretera. Además se han registrado desprendimientos en la carretera N-621 en la comarca de Riaño.

Corte ferroviario con Asturias

En la Montaña Central el principal incidente surgió de madrugada cuando una enorme roca se desprendió del paraje conocido como La Peña del Asno, en La Robla, y cayó sobre las vías del tren y el tendido eléctrico hasta pararse en una acera de Puente de Alba. La caída de la roca provocó el corte temporal de la carretera comarcal que une La Robla con la Pola. Los operarios de Adif trabajaron durante toda la jornada de ayer hasta restablecer el trñafico ferroviario entre Asturias y León. En Matallana y Garrafe de Torío el desbordamiento del río provocó que las calles se llegaran a bloquear por el alto caudal.

En Sahagún, el agua anegó totalmente el camping y otras muchas vías de la localidad.

A última hora de ayer sobrepasan el umbral de alarma una docena de tramos fluviales: en el paso del Órbigo por Cebrales; el Esla por Villómar y Benamariel; el Porma en Secos; el Bernesga por la capital, por Alija de la Ribera y por Cascantes; el Omaña por Castro de la Lomba y Las Omañas; el Tuerto en San Félix de la Vega y el Cea en Sahagún y Villaverde de Arcayos.

Han elaborado esta información: Alejandro Rodríguez, Armando Medina, J.M. Campos, Mar Suárez, Acacio Díaz y María Carnero

tracking