Diario de León

García Egea ve "normal" que el enfado de la calle se traslade al Congreso

Sorpresa entre algunos diputados del PP por la dureza de su portavoz Álvarez de Toledo llamando "hijo de terrorista" a Iglesias porque es "un poco fuerte"

cayet

cayet

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha intentado quitar hierro al enfrentamiento que han protagonizado la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, asegurando que es "normal" que la "crispación" y el "enfado" que hay en la calle por la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus se traslade al Parlamento. "Me gustaría que el clima estuviera menos crispado, pero es que los españoles lo están pasando muy mal", ha enfatizado.

Álvarez de Toledo, visiblemente molesta por que Iglesias se refiriera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó este miércoles su intervención en el Congreso espetando al vicepresidente del Gobierno: "usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". En su réplica, el líder de Podemos anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista.

Aunque la presidenta del Congreso decidió retirar la expresión del Diario de Sesiones, Álvarez de Toledo se reafirmó alegando que era un "hecho fáctico" porque el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición. Por eso, dijo que sería una "censura intolerable" y una "cacicada" retirarlo, según señaló después.

Petición a Iglesias

En una entrevista en Cuatro -que no fijaba en la agenda de previsiones del PP-, García Egea ha afirmado que "más allá de los rifirrafes en el Congreso" lo que le "preocupa" es que hay "muchos españoles que no están cobrando el Erte y que sienten abandonados" por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Dicho esto, ha afirmado que "es normal que esa crispación y ese enfado de la gente en la calle se traslade al hemiciclo". Como ejemplo de ello, ha citado lo ocurrido con las mascarillas por parte del Gobierno, pasando de "no recomendarlas" a hacerlas ahora "obligatorias".

Eso sí, el 'número dos' del PP ha dicho que "más allá de palabras gruesas" y "este tipo de intercambios" en el Parlamento, los políticos harían bien en "estar centrados en solucionar los problemas". "Y el señor Sánchez y el señor Iglesias deberían estar centrados, en vez de meter sus manos en la Justicia, intervenir a los jueces, violentar la Justicia y acabar con la separación de poderes, que es sagrada en España, deberían pagar los Ertes", ha manifestado, para añadir que él iba a estar "siempre" en la línea "útil" y "productiva".

García Egea ha advertido de que hay una forma "muy sencilla de aplacar los ánimos" del malestar de la gente y que pasa por "pagar los Ertes" que muchos ciudadanos no están cobrando, según ha dicho. "Me gustaría que el clima estuviera menos crispado, pero es que los españoles lo están pasando muy mal", ha enfatizado.

Sorpresa por la dureza

La dureza que ha utilizado Álvarez de Toledo en su debate con Pablo Iglesias ha sorprendido a algunos diputados del Grupo Popular, que han calificado de "un poco fuerte" la expresión de "hijo de terrorista". "Yo creo que se calentó con tanto señora marquesa", asegura una de los cargos consultados. De la misma manera, otro sostiene que podía haber dicho prácticamente lo mismo indicando que su padre era "militante del FRAP, una organización terrorista con X muertes a sus espaldas".

Fuentes 'populares' destacan además el hecho de que el objetivo del PP en la sesión de control al Gobierno de este miércoles era el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y al final lo que se ha logrado es que el foco del debate se centre en la bronca entre Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias.

En defensa de Álvarez de Toledo

Otros parlamentarios del PP han salido públicamente en defensa de Álvarez de Toledo, como la diputada madrileña Pilar Marcos que ha recordado que en redes sociales el propio Iglesias hablaba de su "padre frapero". "El FRAP... ese grupo terrorista...", ha apostillado.

Por su parte, el senador canario Sergio Ramos, que ha recordado algunos tuits de Iglesias de 2012 cuando, según ha dicho, "llamó terrorista a Rajoy y Feijóo". "No oí a nadie llevarse las manos a la cabeza por esto en 2012", ha apostillado.

De la misma manera, la diputada vasca Bea Fanjul ha puesto en valor la intervención de la portavoz del PP. "Cuando una mujer pone a los podemitas ante el espejo, se quiebran. Bravo Cayetana Álvarez de Toledo", ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

tracking