Diario de León

El Gobierno amaga con un nuevo estado de alarma ante los rebrotes

Declarados nuevos focos en Lérida y en Málaga, mientras otra comarca aragonesa regresa a la fase 2 por el aumento de contagios

zaidin

zaidin

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno amagó hoy con volver al estado de alarma si los rebrotes del coronavirus se agravan para luego desmentirse a sí mismo poco después y negar rotundamente que contemple siquiera la posibilidad de volver al confinamiento anterior a la 'nueva normalidad'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no se anduvo con rodeos y fue clara: "Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo". "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", aseguró Calvo en una entrevista en Antena 3, que provocó una polvareda ante la simple mención de volver al confinamiento aunque fuera de manera parcial.

La firmeza de Calvo ante los cada vez más preocupantes nuevos focos, sin embargo, fue puesta en cuestión solo horas después por la portavoz del Gobierno , María Jesús Montero, desde Moncloa. "El Gobierno no está estudiando ni en el medio ni en el corto plazo decretar el estado de alarma. No hay nada que temer en este momento. No tenemos en mente su aprobación", dijo de manera tajante la portavoz, quién remarcó que la "la pandemia está controlada" y que "existen los instrumentos" en manos de las comunidades para acotar los brotes sin tener que recurrir al estado de alarma.

"Si la situación sanitaria cambiara de forma drástica, el Gobierno activaría todos los instrumentos normativos, pero esa circunstancia no existe de momento", insistió solo cuatro horas después de que la número dos del Ejecutivo abriera la puerta a un nuevo confinamiento.

Cuatro hospitalizados

Sea como fuere, desde que el país entró el pasado domingo en la denominada 'nueva normalidad' los focos de contagios no hacen más que reproducirse. Ya son unos quince los brotes activos en España. Dos de los últimos rebrotes tuvieron lugar en Lérida , aunque no tienen relación entre ellos. El primero se produjo en una residencia de ancianos de Lérida y afecta, por ahora, a 18 personas, de las cuales 13 son residentes (cuatro de ellos hospitalizados) y cinco trabajadores.

El segundo foco de Covid en la capital ilerdense está en el hotel Rambla, donde fueron aislados 42 temporeros, tras dar positivo al test del coronavirus 7 de ellos.

Otro de los rebrotes nuevos se produjo en Málaga , con nueve contagios confirmados y un centenar de personas bajo seguimiento relacionadas con el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja de la capital.

"Bajo supervisión"

Al margen de estos nuevos focos, según responsables del departamento que dirige Salvador Illa, los rebrotes "activos" que están "bajo supervisión" en estos momentos se ubican entre otros lugares en Huesca, Murcia, Galicia, Fuerteventura, Navarra, Valencia, Cáceres o Guipúzcoa.

Cerca de 70.000 vecinos de las comarcas aragonesas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca se convirtieron el lunes en los primeros españoles en volver a la fase 2 de la desescalada después de haberse detectado un brote de coronavirus que se ha extendido entre 78 trabajadores de empresas agrícolas, explotaciones e industrias de la zona. La mayor parte de los infectados eran jóvenes que participaron en un botellón. Hoy les siguieron los 15.000 vecinos de una cuarta comarca aragonesa, la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe.

tracking