Diario de León

El Gobierno amplía el cierre de fronteras del área Schengen hasta el día 24

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno cerrará la frontera marítima y aérea y prorrogará los controles en las fronteras interiores terrestres desde el próximo viernes, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publicó este martes el BOE.

La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el control de la epidemia de Covid-19, estará vigente hasta el próximo 24 de mayo, y hasta entonces solo se dejará entrar en España a ciudadanos españoles, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, como novedad el Ejecutivo establece que los residentes en España que deseen regresar al país deberán acreditar su domicilio habitual. «Conviene recordar que el mero hecho de poseer una vivienda no acredita la residencia en España», avisa la orden.

Este precepto está especialmente dirigido hacia las personas residentes en el exterior que puedan decidir viajar a España y que entrarán en contradicción con las limitaciones de movilidad internas fijadas por el estado de alarma. Así, para evitar recurrir a la denegación de entrada en el país, España colaborará con operadores de transporte de viajes y con las autoridades de los demás estados miembros y estados asociados a Schengen para impedir así el viaje a España.

La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento. La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales.

tracking