Diario de León

Cuatro pilares

El Gobierno anuncia un plan específico de relanzamiento del turismo

La ministra Maroto reconoce que los viajes nacionales empezarán en verano pero para los internacionales no hay fecha aún.

Calle Ancha. F. Otero Perandones.

Calle Ancha. F. Otero Perandones.

Publicado por
Edurne Martínez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que es el momento de que "la sociedad española acuda en apoyo del sector turístico", que fue quien, en parte, sacó a España de la profunda crisis de 2008. En su comparecencia en el Congreso, la titular anunció un plan específico de relanzamiento del turismo para activar el sector, uno de los que más sufrirán los efectos económicos del coronavirus.

Maroto reconoció que a nivel nacional se está trabajando para reactivar la demanda para este verano, pero en cuanto a los visitantes extranjeros -que el año pasado sumaron 84 millones de personas- no concretó la fecha en la que podrán comenzar a venir a nuestro país. "Espero que los turistas extranjeros regresen pronto y con las garantías de seguridad pertinentes si la situación sanitaria y de movilidad lo permite", aseguró la ministra.

El plan anunciado se basa en cuatro pilares: seguridad sanitaria, apoyo económico, un observatorio para tomar decisiones y campañas de promoción de España como destino seguro. El primero tendrá en cuenta el establecimiento de protocolos adaptados a cada subsector del turismo para que los empleados, los visitantes e incluso los territorios donde se desarrollan estas actividades estén libres de contagio.

En cuanto al segundo de apoyo económica, la ministra ha hecho referencia a medidas específicas a empresas y la gestión de los costes laborales a través de la flexibilización de los Erte o la financiación. El tercero se basa en el impulso de un observatorio turístico para tomar decisiones adecuadas en cada momento ante la crisis. Y el cuarto pretende el posicionamiento de España como destino "seguro y sostenible" con campañas de promoción.

En este sentido, la ministra hizo una mención a Alemania, donde las autoridades han aconsejado a sus ciudadanos olvidarse de las vacaciones en España este año. Maroto explicó que en una reunión con el ministro alemán de Economía le trasladó que nuestro país está "dispuesto a recibir a los visitantes alemanes en cuanto sea posible".

Este plan específico para el sector llega al tiempo que desde la patronal Exceltur indicara este miércoles que la apertura de los hoteles el próximo 11 de mayo -aunque con las zonas comunes cerradas- es "inviable" por la falta de turistas y anunciaba un plan para el sector hasta 2023 que le habían mandado al Ministerio de Turismo, que han hecho público este jueves.

En el texto calculan que en 2021 los ingresos aún serán un 20% más bajos que los de 2019 y que no comenzará a recuperarse hasta 203. En el plan señalan que un 49% de las empresas turísticas espera abrir en los meses centrales del verano, pero un 51% no espera que se inicie la reactivación hasta septiembre.

Reclaman medidas de liquidez para aliviar a las empresas, como ampliar las líneas de financiación ICO con aval del 90% para el sector, extender los Erte hasta final de 2020, y que se posponga el pago de impuestos y tasas de todo tipo. Para finales de junio, cuando se prevé que haya mayor movilidad entre provincias y algunos vuelos, consideran que tiene que haber un apoyo a la apertura turística y un plan de promoción que haga énfasis en la seguridad de España como destino.

tracking