Diario de León

El Gobierno aprobará un paquete de medidas urgentes para la cultura

El sector reclama la reducción del IVA y la preparación para la reapertura de las salas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros del día 28 aprobará medidas para la Cultura consensuadas con el sector, que se opone a una reducción generalizada de aforos cuando se recupere la normalidad, según explicó a Efe el empresario teatral Jesús Cimarro.

Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han indicado a Efe que las reuniones de ayer con el sector cultural fueron«muy positivas» y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a crear un equipo de trabajo con Cultura que estudie las necesidades «más urgentes y concretas» para llevar un conjunto de medidas al Consejo de Ministros «en el mínimo tiempo posible».

Jesús Cimarro ha asistido con otros representantes de las artes escénicas a una reunión telemática con el ministro de Culture, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la titular de Hacienda, que les ha adelantado el compromiso del Gobierno de aprobar las medidas en el Consejo del próximo 28 de abril. Los representantes de las artes escénicas han agradecido a Montero «que por primera vez en la historia de la Democracia en España» se haya sentado con el sector cultural un responsable de Hacienda.

Medidas económicas

Trabajarán con el Inaem las medidas que consideran esenciales, como las económicas, la reducción del IVA y la preparación de la reapertura de las salas.

«Como la reapertura de las salas depende igualmente de otros ministerios (Sanidad o Trabajo), hablaremos también con ellos para explicarles la idiosincrasia de cada uno porque hay muchas diferencias entre nosotros y no se puede decretar, por ejemplo, una reducción de aforo generalizado», ha añadido. En ese encuentro han estado también Carlos Morán, de la Red Nacional de Teatros; Iñaki de Vera, secretario general de la Unión de Actores; Guillén Arnedo, del Sindicato de Músicos y Eva Moraga, en representación de la danza y el circo.

Los primeros en ser recibidos han sido los representantes de la industria audiovisual a quienes el Gobierno ha asegurado que las medidas se adoptarán en varias fases. Por ello, les ha emplazado a definir «las medidas de aguante para los más vulnerables» que se aplicarían en una primera fase.

Productores, exhibidores y distribuidores volverán a reunirse la semana que viene para definir esas prioridades, según ha explicado a Efe la presidenta de la federación de productoras independientes Piaf, Puy Oria.

«Lo más urgente es pasar el bache y que se mantengan las empresas y los empleos», ha dicho Oria. Entre las empresas más vulnerables están las salas de cine. El presidente de la federación de exhibidores, FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, les ha transmitido la importancia de las salas de cine para la Industria, «ya que la taquilla del cine alimenta toda la cadena de valor del sector cinematográfico». Los exhibidores han pedido la creación de un fondo «específico y finalista» que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines estén cerrados; la dotación de una línea ICO con condiciones iguales a la del sector turístico, que se aceleren las devoluciones del IVA pendientes y bonificación y exención en el pago de los impuestos como el IBI o el IAE.

tracking