Diario de León

Renta

El Gobierno aprueba mañana el ingreso mínimo para 2,3 millones de personas

Los beneficiarios de la ayuda por hijos cobrarán la renta mínima Sólo bajo determinadas condiciones y durante este año formarán parte de los 850.000 hogares que recibirán la prestación

alimento

alimento

Publicado por
Cristina Vallejo / Lucía Palacios | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se aprobará en Consejo de Ministros extraordinario a finales de semana, incluye una prestación transitoria que estará vigente este año para los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo de la Seguridad Social, según el borrador del real decreto al que ha tenido acceso este periódico.

La prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad alcanza los 341 euros anuales (28,41 euros mensuales) cuando los ingresos del beneficiario no superan el límite establecido de 12.424 euros anuales, más un 15% por cada hijo o menor a partir del segundo. Aunque la cuantía por hijo en hogares con una situación de pobreza más severa asciende a los 588 euros (49 euros al mes).

Según este capítulo del borrador del decreto del IMV que aún perfila la Seguridad Social, los perceptores de las ayudas por hijo a cargo tendrán derecho a cobrar el IMV cuando la cuantía que les dé derecho a percibir sea igual o superior a los 50 euros, es decir, si al hogar del que se trate "le faltan" 50 o más euros para alcanzar la cifra que de acuerdo con el decreto le correspondería tener como renta garantizada.

Baremos

Un hogar formado por un adulto y un menor tiene derecho a una renta de 700 euros

Porque la filosofía de la nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social es complementar los ingresos de los hogares hasta los umbrales en que se considera que debe estar cada tipo por su composición y que oscila entre los 461 euros, en el caso de los unipersonales, y los poco más de 1.000 euros para familias con dos adultos y tres o más niños.

Así, un hogar formado por un adulto y un menor tiene derecho a una renta de 700 euros. Si esa unidad familiar contara con un salario de 400 euros, la Seguridad Social debería complementar los ingresos con 300 euros. Este hogar, además, dado que requiere una ayuda superior a los 50 euros, en el caso de que cuente ya con una prestación por menor a cargo, tendría derecho a percibir el IMV en este año 2020.

Por tanto, va implícito el hecho de que estos hogares deberán cumplir con las exigencias de renta para ser beneficiarios de las ayudas: sus recursos deberán ser inferiores a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación con datos de 2019, información que ya estaría a disposición de la Seguridad Social, puesto que esos hogares ya son beneficiarios de sus prestaciones.

Compatible con otras ayudas

El IMV transitorio para estos hogares será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo, por lo que esta última quedaría suspendida durante la vigencia de la primera. Pero la renta mínima podrá seguir cobrándose en 2021 si el hogar cumple las condiciones para ello.

El IMV será compatible con las rentas mínimas autonómicas. Estas últimas serán subsidiarias respecto a la estatal. Los últimos cálculos asumen que la nueva prestación de la Seguridad Social alcanzará 850.000 hogares y a más de 2,3 millones de personas.

El Gobierno se abre a mantener el paro a las empleadas del hogar Gracias a esta pandemia, por primera vez en la historia las empleadas del hogar pueden acceder a una prestación pública, semejante a la del resto de asalariados.

Así, todas aquellas que se hayan visto despedidas durante el periodo de alarma o bien aquellas que hayan visto suspendida o reducida su actividad por riesgo de contagio podrán cobrar una ayuda que garantiza el 70% del salario previo y no requiere cotización. Se trata, no obstante, de un subsidio extraodinario, que decaerá tras el levantamiento del estado de alarma pero que el Gobierno estudia mantener. Así lo avanzó ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Sinceramente, creo que ha venido para quedarse".

tracking