Diario de León

El Gobierno avalará el 80% de los préstamos a las empresas

María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno dio ayer el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes, a los que se destinará la mitad del primer tramo; y se garantizará el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.

«Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo», indicó la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumirán el coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

La medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando entró en vigor el plan de choque económico, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera con un máximo de 5 años.

Montero explicó que esta línea de liquidez servirá para que los empresarios atiendan a sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

La ministra portavoz señaló que a medida que se vaya agotando este primer tramo, entrarán en acción y de forma automática el resto de cantidades hasta completar los 100.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno. No obstante, si por la demanda o situación de mercado se considera necesario algún tipo de ajuste en las condiciones, afirmó que lo acometerían si fuera necesario.

19,4 MILLONES DEL FONDO SOCIAL

Además el Consejo de Ministros también ratificó el reparto de 19,4 millones para Castilla y León, que destinará a garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos (1,7 millones) y a reforzar sus políticas sociales y de atención a familias, especialmente aquellas en situación de riesgo: personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros.

tracking