Diario de León

Nuevas medidas

El Gobierno endurece el confinamiento y paraliza las actividades no esenciales

Los trabajadores afectados recibirán su salario y tendrán un permiso retribuido recuperable La ampliación de la cuarentena está pensada para reducir los contagios y la presión asistencial que se espera en los próximos días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,anunció ayer la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordinario, que concretará las actividades que dejarán de funcionar.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez dijo que esta «medida excepcional» supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales «deberán quedarse en casa» a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido «recuperable» durante todo el tiempo y recibirán su salario «con normalidad»

SERVICIOS ESENCIALES

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas «de manera paulatina». Ha advertido de que quedan «días muy duros» por la pandemia del coronavirus y es necesario «intensificar la lucha».

La paralización de actividades no esenciales es una iniciativa que se adopta, dijo, con el propósito de reducir aun más la movilidad de las personas hasta niveles como los de los dos últimos fines de semana, así como el número de contagios.

Eso permitiría al mismo tiempo, añadió «descongestionar» las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios. Aunque ha reconocido que las medidas que está tomando el Gobierno son de una «extraordinaria dureza», Sánchez destacó que estamos a las puertas de la Semana Santa y ahora, «a medida que nos acercamos a la cresta de la ola del virus», no es el momento de bajar la guardia, si no más bien al contrario, «intensificar la lucha».

CC OO y UGT apoyan el anuncios. Ambas organizaciones explican que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus. Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, reprochó al Gobierno la «improvisación» al adoptar medidas como la de parar actividades no esenciales «Tendrá todo el apoyo de su partido aunque estas actuaciones lleguen tarde». Lamentó que el Ejecutivo siempre vaya «a remolque» de las comunidades autónomas del PP, ya que este cese fue solicitado hace días por el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente del Gobierno dijo también que España va a recibir nuevos test de diagnóstico rápido con las «suficientes garantías» para realizarlos, después de que se hayan devuelto 58.000 por no tener el nivel de fiabilidad requerido. Recordó que el Instituto de Salud Carlos III es el organismo encargado de garantizar los los suministros sanitarios.

tracking