Diario de León

Gobierno y Junta coinciden en activar controles de jabalí para frenar los daños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido una carta a las comunidades autónomas en las que les recomienda que mantengan el control de la proliferación de poblaciones jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales como la peste porcina.

En concreto, recuerda a las autoridades autonómicas que son competentes para fijar la mejor manera de controlar y por tanto tendrán que adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los problemas que su proliferación provoca en las ganaderías.

En la misiva señala que en el contexto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus pretende «evitar» el riesgo de propagación de enfermedades animales y prevenir los daños. De hecho, les recuerda que el control de las poblaciones de jabalíes es parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).

Justo ayer la Junta de Castilla y León remitió una consulta a la Delegación del Gobierno para ver si dentro de las medidas adoptadas en el Real Decreto del Estado de Alarma tiene cabida el control de las poblaciones animales que provocan daños a los cultivos y ganaderías a través de la caza «controlada». Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado que la caza como medio de ocio se suspendió con el decreto del Estado de Alarma pero considera que los controles de población se podría realizar a través de «caza como medio de control por daños específicos y acreditados, con una autorización expresa y con las medidas de protección adecuadas».

tracking