Diario de León

Gobierno y Junta irán el 3 de marzo a la primera reunión de la Mesa por León

Los convocantes piden que el adelanto de la fecha no sea un motivo para la desmovilización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera reunión de la mesa por el futuro de León tendrá lugar el próximo 3 de marzo a las diez y media de la mañana, según anunciaron ayer las organizaciones sindicales que han convocado las manifestaciones del domingo. «Hemos podido confirmar la asistencia de los gobiernos central, autonómico y provincial, así como la del Consejo Comarcal del Bierzo», revelaron en un comunicado conjunto los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, respectivamente.

En ese encuentro pretenden poner las bases de «un plan estratégico para reindustrializar» una provincia que presenta un déficit importante en cuanto a su desarrollo. «Nuestra pretensión es que ese día se inicien los trámites para la creación de una agencia que gestione y planifique, de forma integral y estratégica, con la participación de todos los agentes relevantes de la sociedad civil, la utilización de los fondos públicos aportados por cada administración», apuntaron. Reclaman además que este acuerdo genere igualmente «inversión privada mediante la incentivación del actual tejido empresarial leonés». La patronal también participará en las protestas del 16-F.

«En cualquier caso, y pese a considerar de manera muy positiva este nuevo avance, consideramos trascendental mantener la movilización social que se está consiguiendo en la sociedad leonesa y que tendrá una expresión clara en las manifestaciones que se celebrarán el domingo en León, Ponferrada y Villablino», señalaron desde los sindicatos, que medirán su capacidad de convocatoria el 16-F.

Objetivo
«Nuestra pretensión es que una agencia gestione y planifique los fondos públicos»

Bajo el lema ‘Es el momento de León. Soluciones ya’, quieren denunciar ante el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y ante la Junta la deuda histórica que mantienen ambas administraciones con una región hundida en cuanto a sus indicadores demográficos y sociales.

Apoyan la reivindicación los empresarios, los partidos políticos, la universidad, el campo, el sector de la sanidad... Todos coinciden en un diagnóstico que se hace evidente cada vez que salen los datos del paro. O cuando se mira la edad media de una población envejecida. O si se atiende a la tasa de actividad industrial. También canta en este sentido la reconversión de un sector como el de la minería, estratégico no hace tantos años. La inyección económica que apareja la Transición Justa debería arrojar algo de luz en las cuencas.

Las manifestaciones arrancarán de manera simultánea a las doce de la mañana. Una hora antes, los agricultores y ganaderos de la provincia se concentrarán con sus tractores en el entorno de San Marcos, desde donde se unirán después a la movilización. Del mismo modo está previsto que la Asociación Cultural ‘Pendones Reino de León’ abra la marcha.

En Ponferrada partirán desde la plaza de Lazúrtegui y terminarán en el Ayuntamiento. Y en Villablino arrancarán en la avenida de la Constitución.

tracking