Diario de León

Normas nuevas para la desescalada

El Gobierno permite las reformas en viviendas vacías y locales cerrados

A partir del día 11 se flexibiliza la asistencia a velatorios, entierros y otras ceremonias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las cinco órdenes para regular las fases 0 y, en algunos casos, la 1 también de la desescalada, cuyos principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales. Y también amplía la actividad de la construcción, uno de los sectores clave en la provincia leonesa.

Según la nueva orden, que entró en vigor ayer, se podrá retomar la actividad de las obras siempre y cuando «no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra», es decir, con los vecinos. También se permiten «aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras».

Para poder retomar la actividad, se limitará la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adoptarán todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

Además, la entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y los trabajadores tendrán que adoptar las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Alivio social

Se permitirán reuniones de 10 personas y mayor flexibilidad para velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas

También se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas. Según esta nueva orden, este límite no se aplicará a personas convivientes y quedan excluidos de esas reuniones los «colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad».

En todo caso, durante estos encuentros deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, como guardar una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Aparte de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público a partir de la fase 0, que empieza hoy. Posteriormente podrán desplazarse en transportes privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, dos personas por cada fila de asientos; y en los transportes públicos colectivos se procurará garantizar la máxima distancia posible tomando como referencia la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona para viajar de pie.

Los archivos podrán reabrir sus puertas y prestar servicios al público desde hoy, preferentemente por vía telemática. Los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial con cita previa. El BOE publica también la orden que establece la puesta en marcha de un proceso flexible, de permanente diálogo y colaboración con las comunidades autónomas.

tracking